Estrategias
Facturaciones

Las empresas miran hacia SaaS y la virtualización para mejorar la gestión de licencias de software

De acuerdo con el estudio realizado por la consultora Vanson Bourne para SafeNet, las empresas españolas tienen en la correcta gestión de la licencia de software una de sus asignaturas pendientes. Para optimizar esta administración de licencias y reducir los costes que supone, la virtualización y la apuesta por el modelo de software como servicio empiezan a cobrar cada vez más protagonismo.

Tal y como se desprende del estudio realizado por Vanson Bourne por encargo del fabricante SafeNet, el 49% de las empresas españolas ha sufrido problemas derivados de la gestión de licencias de software. Por ello, una correcta gestión de las mismas se está convirtiendo en un aspecto cada vez más crucial para las compañías también, entre otros motivos, por la reducción de costes que puede conllevarles la mejora de su administración.

Así, el estudio destaca que, por lo general, las empresas tienen una buena percepción sobre cómo gestionan actualmente sus licencias. Un 47% de las firmas apunta estar correctamente licenciado, mientras que un 21% considera que tiene más licencias de las necesarias y otro 21% cree que tiene menos de las necesarias. No obstante, y como apunta Javier Piñana, responsable regional de SRM SafeNet España, “un hecho destacable que se desprende de este estudio es que el 30% de las empresas encuestadas declara que desconoce dónde están sus licencias de software, además, del total de empresas, un 69% sabe cuándo tiene que renovar sus licencias pero es destacable que un 31% desconoce cuándo caducan las licencias que tienen”.

SaaS y virtualización para reducir costes

Otro de los aspectos destacables del estudio de Vanson Bourne es que las compañías españolas identifican la adopción de modelos de implantación de software bajo demanda (SaaS) y el empleo de tecnologías como la de virtualización como una vía para reducir los costes de las licencias y de la gestión de las mismas.

Para Javier Piñana, un dato significativo es que prácticamente el 88% de las empresas encuestadas está pensando invertir próximamente en SaaS. De hecho, un 39% piensa invertir en servicios bajo demanda mientras que un 31% ya lo está haciendo. En este sentido, uno de los aspectos en los que hace hincapié este responsable que, para más de la mitad de las compañías que ha participado en este estudio, la implantación de software bajo demanda implicará una simplificación de la gestión del software y del uso de las aplicaciones. Asimismo, un aspecto destacable es que, para el 12% de los encuestados, la apuesta por SaaS implicará que sea más complejo gestionar la seguridad del software, un aspecto que, para Javier Piñana, “en lo que a la seguridad de los datos se refiere, no es algo que afectará a las grandes compañías, sino más bien a las pequeñas que aún tienen mucho camino por recorrer en este sentido”.

Por otra parte, lavirtualización es otra de las tecnologías que contemplan las empresas como clave a la hora de optimizar la gestión de sus licencias de software. De hecho, un 49% de las empresas que han participado en este estudio confían en invertir pronto en tecnologías de virtualización. Y es que, los beneficios que esperan conseguir gracias a ella no son nada desdeñables atendiendo al hecho de que, para el 45% de las empresas encuestadas que ya han implantado tecnologías de virtualización, éstas les han permitido reducir costes, mientras que un 26% cree que se ha incrementado el coste de sus licencias.

Para realizar este estudio, Vanson Bourne ha realizado durante el pasado mes de enero encuestas a 100 empresas españolas, la mitad de ellas con entre 500 y 3.000 empleados, mientras que la otra mitad cuenta con más de 3.000 trabajadores pertenecientes al sector financiero, minorista, del transporte y la distribución, de la fabricación y del sector público.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers