Las empresas tenderán a contener su inversión en TI, según los analistas

Hace unos meses, IDC realizó una revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento de la inversión TI de las empresas durante este año. Ahora, una encuesta realizada por Goldman, Sachs & Co viene a corroborar la tendencia a la contención del gasto corporativo en TI.

En una revisión de sus expectativas anteriores respecto al crecimiento global de la inversión en TI durante 2005, IDC estimaba hace unos meses que el gasto en tecnologías de la información en Europa aumentará tan sólo un 4,4%, frente a una estimación anterior que lo fijaba en un 5,5%. También la inversión correspondiente a Japón sufrió una revisión a la baja. En esta caso, la estimación se situó en un 1,2%, dos puntos porcentuales por debajo de la previsión anterior de la consultora, debido sobre todo a la disminución en la compra de hardware, básicamente, ordenadores y servidores. Aunque Europa y Japón han sido las zonas donde la revisión a la baja ha sido más significativa, tampoco Estados Unidos se ha comportado según las primeras expectativas de la consultora, que apuntaban crecimientos de un 6%, y que finalmente no sobrepasarán el 5,5%.

Aunque el primer trimestre arrojó incrementos estables de ingresos y resultados sólidos para muchos suministradores TI, las condiciones económicas empezaron a impactar la inversión ya a finales de marzo. Factores como las tasas de interés, el precio del petróleo y las fluctuaciones de la moneda, fueron destacados por la consultora como potenciales inhibidores de la inversión, dada su influencia negativa sobre la confianza de las empresas en la evolución del mercado.

Durante los tres primeros meses del año, el gasto se mantuvo, según IDC, gracias al incremento de los presupuestos dedicados por las empresas al inicio de grandes proyectos, sobre todo relacionados con las áreas de seguridad, cumplimiento de la regulación, gestión de infraestructura e inteligencia de negocio. Pero, aún así, la estimación de crecimiento anual compuesto de la inversión a nivel mundial para el periodo 2005-2008 se ha reducido del 6,5% inicialmente previsto por la consultora a un 6%. Según IDC, sin embargo, siempre que la economía se mantenga razonablemente estable, los presupuestos TI seguirán creciendo, aunque más modestamente de lo esperado, en todas las regiones. El incremento será más destacado en mercados emergentes, como China, India y Rusia, y, por tanto, también las oportunidades de negocio para los suministradores.

En lo que a segmentos tecnológicos se refiere, el equipamiento de networking fue claramente la estrella durante los tres primeros meses de 2005, un período en el que India adelantó a China convirtiéndose en el país de más rápido crecimiento en términos de inversión TI. El gasto en equipamiento de networking alcanzará probablemente los 61.000 millones de dólares este año, lo que arroja un crecimiento anual del 10% entre 2004 y 2009. El equipamiento óptico, el despliegue de redes wireless y la banda ancha IP continúan actuando como motores principales de incremento de la demanda de networking en las empresas.

Principales áreas de inversión
Un reciente estudio de la firma Goldman, Sachs & Co, basado en el análisis de una serie de encuestas realizadas a responsables TI de cien organizaciones, indica que la inversión en TI continuará debilitándose en 2006. Goldman coincide con IDC al identificar las razones fundamentales de esta tendencia negativa, apuntando fundamentalmente a las preocupaciones de los responsables empresariales por las condiciones de la economía global. Factores macroeconómicos como el elevado precio del petróleo han ocasionado que el 40% de las empresas preguntadas al respecto estén considerando reducir sus presupuestos TI en 2006. La mayoría, un 52%, piensa que su presupuesto se mantendrá, pero, en cualquier caso, no aumentará.

De los participantes en la encuesta de Goldman, un 53% eran CIOs, un 22% vicepresidentes de TI o de sistemas de la información (SI), y un 15%, directores de TI. El 82% trabajan en empresas con ingresos anuales de 500 millones de dólares o superiores, las cuales, en más de un 52% de los casos, cuentan con más de 10.000 empleados a nivel mundial.

El software de seguridad y las actualizaciones de los recursos ya existentes serán los principales objetivos de sus inversiones. Desde hace tiempo, el software de seguridad ha sido un área prioritaria, pero ahora, la principal preocupación de los responsables TIC ha dejado de estar relacionada con la disponibilidad de las soluciones antivirus más adecuadas, para centrarse en cuestiones como la gestión de identidades o el cumplimiento de las regulaciones vigentes.

Otras prioridades en cuanto a software empresarial incluyen sistemas de gestión de gestión empresarial (ERP) y sistemas de gestión de las relaciones con el cliente (CRM), que han llegado a situarse entre las principales categorías en cuanto a prioridad de inversión. Hace sólo unos meses, en abril, según Goldman, el software de ERP y de CRM se encontraban en un grado medio de prioridad.

Entre los suministradores de software de gestión empresarial, VMware y SAP resultaron las empresas más frecuentemente citadas por los encuestados como destinatarios de sus compras para 2006. Las tecnologías de virtualización incluidas por Intel y AMD en sus nuevos chips también han logrado despertar el interés de las empresas dada su capacidad para mejorar el rendimiento del software de virtualización. Novell y Computer Associates estarán entre los grandes suministradores que menos obtendrán de los presupuestos de los encuestados el próximo año.

Cuando de lo que se trata es de elegir hardware para correr su nuevo software, las empresas en su mayoría aseguraron que optarán principalmente por servidores basados en el sistema operativo Windows de Microsoft. Los servidores Unix también tienden a ganar partidarios, pero son considerados como un recurso de prioridad media. Serán IBM y Dell los suministradores de plataformas de hardware servidor que obtendrán una mayor tajada de los presupuestos TI de las empresas preguntadas al respecto. Goldman sugiere que en el segundo caso podrían haber influido los descuentos agresivos realizados por Dell en los pasados dos trimestres. Hewlett Packard tiende a perder peso como suministrador en las prioridades de los encuestados.

Respecto a la posible externalización de sus necesidades siguiendo un modelo de outsourcing, un 24% manifestaron un aumento de su interés ante la idea de pagar a alguna empresa por la gestión de sus centros de datos o sistemas de sobremesa. Con el incremento de la complejidad de las condiciones económicas, según Goldman, cabe esperar que la posibilidad de reducir costes recurriendo al outsourcing de estas funciones se convertirá en una alternativa cada vez más popular entre las empresas.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers