Estrategias

Las industrias europeas de banca y seguros derrochan papel y tiempo

De momento, hay muchas empresas que aún no pueden plantearse la posibilidad de avanzar hacia la oficina sin papeles. En los sectores de banca y seguros, por ejemplo, el papel es todavía un elemento crítico por motivos legales. Pero incluso este tipo de organizaciones debería intentar hacer un uso más racional de su utilización, como muestra un reciente estudio de Lexmark sobre mercado europeo, según el cual, la forma en que el papel se procesa está costando a la industria millones de euros en pérdidas de ingresos y productividad.

El 21% de los empleados del sector de banca en Europa y el 15% de los de la industria de seguros gastan más de una hora diaria en el procesamiento de papel, desde solicitudes de créditos e hipotecas hasta peticiones de apertura de nuevas cuentas y cancelaciones, o registro de reclamaciones. Unos porcentajes que arrojan un total de al menos 260 horas anuales por empleado, según el estudio de Lexmark, basado en encuestas realizadas a más de 755 encuestas a profesionales que trabajan en oficinas bancarias y 638 empleados del sector seguros.

En cuanto a la cantidad de trámites diarios, el 16% de los trabajadores en la industria bancaria entrevistados aseguraron gestionar más de 100 impresos diarios. En el caso del sector seguros, el 25% declaró procesar hasta 10 impresos por día, pero un 14% aseguró gestionar más de 100.

La investigación de Lexmark revela también que los procesos de aprobación de préstamos, en el caso de la Banca, y las reclamaciones, en el de Seguros, pueden llevar hasta cuatro días y que la causa de esta ineficiencia en cuanto a tiempo se encuentra en las diferentes fases por las que cada impreso físico debe pasar para conseguir la aprobación.

También revela el estudio que casi la mitad (un 43%) de los empleados de banca europeos y el 32% de la industria de seguros imprimen más de 100 páginas diarias, una cantidad muy superior a las 34 páginas por día que imprimen como media los trabajadores de otras industrias.

A pesar de este uso intensivo de papel, la banca es uno de los sectores europeos que mejor aprovecha este recurso. Sólo tira sin reutilizar el 18%, frente al 25% correspondiente a la industria minorista.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers