Estrategias
Servicios
Internet

Las primeras clouds internas probablemente fracasarán

Según Forrester, las primeras clouds internas serán probablemente un fracaso. Pero los analistas de la consultora insisten en que se trata de "algo positivo", dado que los fallos sentarán la base para el futuro éxito.

“La mayoría de las empresas no están aún preparadas para desplegar una cloud interna, pero esperamos que en 2011, los departamentos de infraestructura y operaciones empiecen a desplegarlas a pesar de todo. En la mayoría de los casos, sus esfuerzos fracasarán, pero estos fracasos constituirán una valiosa experiencia y aportarán el conocimiento necesario sobre lo que realmente supone crear y operar un entorno cloud”, explican James Staten y Lauren Nelson, analistas de Forrester en un nuevo informe de la consultora.

La madurez de la virtualización, la estandarización, la automatización y las mejoras de infraestructura son factores clave para conseguir el éxito en la construcción de una cloud interna capaz de proporcionar el tipo de capacidades de infraestructura como servicio ofrecidas por entornos como Elastic Computer Cloud (EC2) de Amazon, según Forrester.

El problema es que, “la mayoría de las empresas no cuentan con una virtualización suficientemente madura y no están preparadas para el nivel de automatización y estandarización que un entorno cloud requiere”, explica Forrester en su informe. Desde un punto de vista arquitectónico, la cloud transforma la infraestructura de operaciones de una arquitectura basada en silos a una única pila de recursos con dos niveles básicos de prioridad, lo que supone un cambio revolucionario y un reto para los responsables de gestión TI, según la consultora.

“Las mejores prácticas de gestión en este ámbito sólo pueden extraerse de la experiencia, y cuanto antes mejor. No debe evitarse empezar a avanzar simplemente porque la infraestructura no está aún lista”, continúa.

En cualquier caso, para aquellas organizaciones que no deseen crear una infraestructura interna, Amazon, Terremark, Savvis y Rackspace, entre otros ofrecen servicios de servidores virtuales hospedados. Según un sondeo realizado por Forrester entre 1.252 responsables de la toma de decisiones TI relacionadas con las áreas de almacenamiento y servidores, el 15% de las empresas planea comprar recursos de infraestructura como servicio de algún proveedor, y otro 6% ya lo ha hecho.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers