Las SSD pueden no ser seguras

Las unidades de almacenamiento en estado sólido, las conocidas SSD, son cada vez más populares y cada vez reemplazan más a los discos duros, especialmente en los portátiles. Sin embargo, los expertos advierten que no son tan seguras como se piensa.

Las SSD pueden no ofrecer una seguridad mejor de los datos que los discos duros tradicionales, y además no borran los datos al completo y son vulnerables a ataques físicos utilizando fuentes de luz, como láser ultravioleta, según los expertos.

A pesar de que su coste es mayor que otros componentes y que suelen durar menos que, por ejemplo, los discos duros, las SSD cada día son más populares, sobre todo en portátiles, puesto que consumen menos energía y son más rápidas a la hora de acceder a los datos. La seguridad de los datos en las SSD puede ser una cuestión importante cuando la tecnología es cada vez más popular y llega a otro tipo de dispositivos, como teléfonos.

Muchas SSD utilizan chips de memoria NAND flash estándar, que fueros diseñados para cámaras y reproductores MP3, lo que implica que no contemplan aspectos de seguridad física que evite que la información sea eliminada, según Jim Handy, director de Objective Analysis, una firma de consultoría e investigación en el área de semiconductores. Así, un atacante podría desvincular fácilmente los chips NAND de una SSD y leer la información utilizando un programador.

Una vez que se leen los datos, los archivos pueden ser devueltos a su lugar con una aplicación adecuada. Un proceso nada complicado, según este experto.

Otro de los ataques físicos implica utilizar un láser ultravioleta para limpiar la información bloqueada o encriptada, según otras fuentes. Por eso, estas mismas voces recomiendan encriptar siempre toda la información que se almacene en las SSD.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers