Facturaciones

Las TIC aportan el 15,3% del total del I+D en España, según el INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de dar a conocer los resultados de su último informe sobre la situación del sector TIC en España. Pues bien, según éste, el volumen de negocios de las empresas del sector TIC se situó en 6.388 millones de euros en el año 2008.

Así, y según se desprende del informe del INE, el número de empresas del sector fabricación TIC ascendió a 980, mientras que el número de ocupados en las empresas manufactureras del sector TIC se situó en 23.710 personas.

Una de las buenas noticias del informe tiene al I+D como protagonista. De esta forma, las empresas del sector TIC invirtieron un total de 1.233 millones de euros durante 2008, lo que representa un 15,3 por ciento del total empresarial en actividades de I+D.

Por ramas de actividad, el Instituto Nacional de Estadística asegura que fue la de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática las que mayor gasto tuvieron en innovación y desarrollo, alcanzando los 636 millones de euros.

Los gastos corrientes supusieron un 83,0 por ciento del gasto total realizado en I+D por las empresas del sector TIC. Por su parte, los gastos de capital representaron el restante, es decir, un 17 por ciento.

El sector TIC concentró en 2008 el 17,8 por ciento del total del personal dedicado a tareas de I+D en el sector empresarial y el 17,7 por ciento de los investigadores.

El personal ocupado en tareas de I+D, en Equivalencia a Jornada Completa (EJC), dedicado a tareas de I+D en el sector TIC ascendió a 16.976,3. De estos, el 22,4 por ciento fueron mujeres.

Por su parte, el número de investigadores dedicados a I+D fue de 8.205,7 de los que el 20,8 por ciento fueron mujeres.

Por ramas de actividad, la de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática fue la que más trabajadores empleó, con un total de 10.213,5 en EJC. De esta cifra, 4.784,4 fueron investigadores.

En cuanto a las actividades innovadoras, durante el año 2008 el 45,7 por ciento de las empresas del sector TIC realizaron este tipo de actividades. Por sectores, el 60,6 de las empresas manufactureras y el 44,3 por ciento de las empresas del sector servicios tuvieron actividades innovadoras.

Respecto al gasto total en actividades innovadoras, el sector TIC representó el 20,4 por ciento del sector empresarial.

Dentro del sector TIC, el gasto en actividades innovadoras de las industrias manufactureras TIC se situó en 240,1 millones de euros, mientras que en las empresas de servicios TIC en 3.831,3 millones de euros. Esta cifra supuso un 20,4 por ciento del gasto del total empresarial en actividades innovadoras.

Según la Encuesta Industrial de Productos, el valor de la producción de bienes TIC disminuyó un 6 por ciento en el año 2008, al alcanzar los 5.948,4 millones de euros.

Entre los grupos de productos del sector TIC destacó el valor de la producción de equipos de audio y video, que supuso el 37,3 por ciento del total.

El grupo de componentes electrónicos presentó el mayor incremento respecto al año 2007, del 5,5 por ciento. Por el contrario, el valor de la producción de los equipos de ordenadores registró un descenso del 48 por ciento y el de los equipos de telecomunicaciones disminuyó un 21,6 por ciento.

Por último, y en lo que a la balanza comercial de los productos TIC se refiere, éste presentó, en el año 2008, un saldo negativo de 19.879,6 millones de euros.

Las exportaciones totalizaron 5.996,3 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 25.875,8 millones de euros.

Entre los grupos de productos del sector TIC destacaron las exportaciones de equipos de audio y video, que representaron el 41,7 por ciento del total del sector TIC. En cuanto a las importaciones, los componentes electrónicos supusieron el 34,3 por ciento del total.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers