Estrategias
Formación/Empleo

Las titulaciones TIC abarcan el 9,6% de la oferta de empleo de ingenieros

El ingeniero informático se encuentra entre las 10 carreras con más salidas profesionales y entre las seis titulaciones con déficit de profesionales para cubrir las ofertas de empleo del mercado laboral.

A pesar de la crisis económica, los titulados universitarios siguen teniendo más posibilidades de inserción laboral que el resto de trabajadores. Según Adecco Professional e Infoempleo, en 2009 de las más de 205.000 ofertas de empleo a las que tuvieron acceso, las que requirieron una titulación o nivel académico específico representaron el 47,27%, lo que supone un incremento de más de dos puntos con respecto al año anterior y lo que lleva a asegurar que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado. Por su parte, aquellas que no requerían titulación o las que demandaban trabajadores con bachillerato, FP o equivalente, sufrieron ligeros descensos. 

Pero ¿cuáles son en estos momentos las titulaciones pertenecientes a nuestro sector con más salidas laborales? Se puede afirmar que Ingeniero Informático se erige como aquella con mayores probabilidades. Así, del total de las ofertas analizadas, un 1,14% correspondió a estos titulados, cifra que asciende hasta el 2,42% si consideramos sólo a los titulados universitarios. Tras ella, los ingenieros de telecomunicaciones acapararon el 0,74% de las oferta. Por último,los Ingenieros Técnicos Informáticos y los Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones acapararon el 0,68% y 0,58 de las más de 205.000 ofertas, representando a su vez el 1,45% y el 1,23% del total de titulados universitarios.

En cuanto al grado de empleabilidad, existen titulaciones con una marcada dependencia respecto a un conjunto muy reducido de sectores o regiones, lo que se traduce en una fuerte volatilidad en su oferta. Entre ellas, destacan las ingenierías afines a las tecnologías de información, titulaciones que han incrementado sus porcentajes de ofertas pasando del 7,33% en 2008 al 9,69% en 2009.

Por regiones, durante 2009 sólo en el Pais Vasco, Andalucía y Cataluña se ha incrementado la oferta de empleo por ingenieros de telecomunicaciones, si se compara con el año anterior, mientras que la oferta de empleo de ingenieros informáticos fue mayor en regiones como País Vasco, Cataluña, Andalucía, Valencia, Navarra y Castilla La Mancha.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers