Las ventas de chipsets Wi-Fi aumentan un 40% en 2007

Las ventas de chipsets Wi-Fi alcanzarán los 300 millones de unidades este año, según Wi-Fi Alliance. Más de un 9% de estos chipsets han ido destinados a teléfonos móviles duales.

Apoyándose en investigaciones de la firma In-Stat, la organización Wi-Fi Alliance prevé un significativo aumento de las ventas de chipsets Wi-Fi durante 2007. En concreto, la cantidad total de entregas alcanzará los 300 millones de unidades, un 40% más que en 2006.

De las unidades vendidas, un 9,16% se han utilizado en teléfonos móviles duales con soporte tanto de comunicaciones celulares como Wireless LAN (WLAN), según Wi-Fi Alliance. Estos dispositivos permiten a los abonados móviles disfrutar de un mayor rendimiento para datos en aquellas zonas cubiertas por Wi-Fi.

Por lo que respecta a los teléfonos que implementan exclusivamente Wi-Fi, sólo han sido el destino de un 1% de los chipsets entregados este año. El porcentaje de chipsets integrados en los productos Wi-Fi más comunes -chipsets embebidos en PC móviles- cayeron ligeramente reflejando así la aparición de nuevos usos emergentes de esta tecnología. Además de en la conectividad clásica de PC a WLAN, Wi-Fi está siendo cada vez más utilizado, aparte de en los teléfonos ya mencionados, en dispositivos de electrónica de consumo, incluidas las consolas de juegos.

Cada vez más en electrónica de consumo y móviles
El inicio de la certificación Wi-Fi –de la que Wi-Fi Alliance es responsable- para el equipamiento basado en el borrador 2.0 del estándar IEEE 802.11n ha actuado este año como impulsor del mercado. El grupo comenzó a probar productos en junio, rompiendo su tradicional práctica de esperar a la disponibilidad de los estándares finales, y disparando así la demanda entre los primeros usuarios.

El estándar 802.11n ha sufrido retrasos debido a algunos desacuerdos entre los fabricantes de equipamiento y en estos momentos se prevé que sea aprobado finalmente a mediados de 2009. Hasta ahora, Wi-Fi Alliance ha certificado alrededor de 140 dispositivos como 802.11n Draft 2.0.

Con la llegada de la tecnología 802.11n, Wi-Fi podrá soportar la transmisión de vídeo de alta definición y aumentar su presencia en los productos de electrónica de consumo. Wi-Fi Alliance estima que hacia 2011 o 2012, casi una tercera parte de los chipsets Wi-Fi acaben en dispositivos como TV, equipos estéreo para el hogar y reproductores MP3. Otra tercera parte estará incorporada en teléfonos celulares.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers