LEDAmc cuantifica la productividad del desarrollo de software

LEDA Evaluación PS permite medir, cuantitativa y cualitativamente, la productividad de los proyectos de desarrollo de software y mantenimiento de aplicaciones. Con esta solución, la consultora LEDAmc pretende romper el molde del actual modelo de producción e industrializarlo.

“El desarrollo de software supone el 50% del presupuesto gestionado de TI, y en muchos casos está externalizado. El problema es que se paga por horas dedicadas y no por la productividad real”, expone Rafael de la Fuente, socio director y fundador de LEDAmc. “En numerosas ocasiones, los proyectos se alargan indefinidamente, a veces porque el cliente no sabe bien lo que quiere, y los proyectos se encarecen”. Por eso desde la consultora, están proponiendo una nueva solución que transformará el modo en el que la industria de TI mide la producción de software y que siga el modelo de otras industrias. “Resulta extraño que el sector más avanzado en cuanto a innovación, como es el de las TI, mantenga un modelo de producción artesanal en el que los proveedores de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones cobran en función del esfuerzo realizado o el tiempo que tardan y no en función de la cantidad de software producido”, expone el socio director de LEDAmc.

La solución con la que LEDAmc pretende cambiar esta realidad es LEDA Evaluación PS, orientada a organizaciones “con un gasto en desarrollo de software de más de 10 millones de euros en proveedores y cierto nivel de externalización”, describe Rafael de la Fuente. “Es una solución ligera y rápida que permite adentrar al cliente en el camino de la productividad en un tiempo estimado de 2 a 3 meses, frente a proyectos más grandes, que se realizan entre 8 y 12 meses” y que la compañía ofrece en modo servicio. Según el responsable de la consultora, la aplicación ayudará a “mejorar la productividad de los departamentos de desarrollo” y a reducir y optimizar los costes.

La herramienta aplica procesos sencillos y no intrusivos para evaluar los procesos de desarrollo de las aplicaciones y conocer la productividad real de cada uno de ellos y establecer comparaciones entre proveedores, áreas de desarrollo, o factorías de software con respecto a los índices y estándares internacionales de medición IFPUG y análisis de líneas de código. “Un tercio de los profesionales certificados en España en IFPUG pertenecen a nuestra empresa”, apostilla de la Fuente.

Los resultados obtenidos con LEDA Evaluación PS servirán a las empresas para comparar el nivel de producción de sus distintos proveedores, establecer SLA de productividad, relacionar pagos con producción, fijar objetivos de mejora y racionalizar los costes de desarrollo.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers