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Lenovo entra en el negocio de servidores de la mano de IBM

Lenovo ha decidido lanzarse al negocio de servidores licenciando tecnología x86 de IBM. Empezará a distribuir a nivel mundial las nuevas plataformas, orientándolas a entornos de pequeño y mediano tamaño, este mismo año.

Bajo un nuevo acuerdo con IBM, Lenovo fabricará servidores de una y dos vías basados en la tecnología IBM System x, y los distribuirá con su propia marca antes de finalizar el año. Estos servidores engrosarán la línea de productos corporativos de Lenovo, que actualmente incluye los portátiles ThinkPad y las estaciones de trabajo Think. Además, la compañía distribuye los portátiles IdeaPad, aunque éstos, orientados al mercado de consumo.

El negocio de servidores es nuevo para Lenovo, que hasta ahora no ha vendido este tipo de sistemas más que en China, según Ray Gorman, director ejecutivo de comunicaciones externas de la compañía.

IBM, por su parte, continuará distribuyendo servidores System x bajo su propia marca. En este sentido, el fabricante no se muestra preocupado por la competencia que Lenovo pueda representar, y considera que, de hecho, el acuerdo impulsará el negocio de licencias y las finanzas de IBM.

Lenovo tiene un excelente alcance en empresas con menos de 500 empleados, por lo que el acuerdo es una extensión natural del canal de distribución de servidores de IBM, según Tim Breuer, portavoz de la compañía. “Contribuirá a ampliar la presencia de IBM en entornos pyme a nivel mundial”, explica Breuer. En realidad, Lenovo e IBM han sido socios desde que la primera comprara el negocio de PC de IBM en 2004 por 1.250 millones de dólares.

En cualquier caso, además de con IBM, Lenovo tendrá que competir en el mercado mundial de servidores x86 con HP y Dell. Este mercado creció un 9,5% en el tercer trimestre de 2007, según datos de Gartner. HP ocupó la primera posición en el ranking de suministradores, con una cuota del 30%, seguida de Dell y la propia IBM.

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