Leve crecimiento en el mercado de servidores en el tercer trimestre

Según los datos publicados por IDC, durante el tercer trimestre del año el mercado de servidores ha seguido creciendo, aunque de forma más lenta que en los trimestres anteriores. La virtualización y la progresiva incorporación de núcleos a los procesadores, se erigen como principales impulsores de las ventas de servidores.


Así, IDC señala que los ingresos globales en servidores crecieron un 3,5 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 12.900 millones de dólares, el crecimiento más rápido de los últimos cuatro trimestres.

El analista de IDC, Jed Scaramella, apunta un leve incremento en las ventas de unidades, especialmente en los servidores estándar, como prueba de los avances que se están llevando a cabo en la incorporación de tecnologías de virtualización, así como de la consolidación de los centros de datos. “Hemos visto que las ventas en el mercado de los x86 se ha moderado un poco”, explica el analista en relación al crecimiento de los servidores x86 de un 8,8 por ciento en el tercer trimestre. Esto representa un leve descenso respecto al segundo trimestre, que creció un 9,8 por ciento, y del 11 por ciento que creció en el primero.

En opinión de este analista, la utilización de servidores está también siendo estimulada gracias a la creciente adopción de técnicas de virtualización que necesitan ejecutar múltiples aplicaciones en el mismo servidor físico. Sin él, algunos servidores sólo utilizan entre el 15 y el 20 por ciento de capacidad.

Asimismo, otra de las tendencias actuales es la adquisición de nuevos servidores con procesadores de doble núcleo o con cuatro núcleos, que ofrecen más capacidad de computación que los modelos anteriores que disponían de procesadores con un solo núcleo. Así, Scaramella apunta que esto permite que los clientes puedan mejorar las capacidades de sus centros de datos con menos servidores.

IBM y HP, a la cabeza
Las cifras que tanto IDC como Gartner arrojan sobre este segmento a lo largo del tercer trimestre, referentes a los distintos proveedores, tampoco difieren mucho.

Así, IBM sigue liderando el mercado de servidores con una cuota del 33,1 por ciento, un incremento del 6,6 por ciento, es decir, 4.280 millones de dólares, respecto al mismo trimestre del año anterior.

En segundo lugar le sigue HP, con una cuota de mercado del 26,3 por ciento, si bien en este trimestre ha visto reducidos sus ingresos en un 2,1 por ciento, lo que supone 3.400 millones de dólares. El tercer puesto de este podio lo ocupa Dell, que se ha hecho con un 10,5 por ciento del mercado, aumentando sus ingresos un 3,8 por ciento, es decir, 1.360 millones de dólares. A Dell le sigue muy de cerca Sun Microsystems, que se ha hecho con el 10 por ciento de la cuota de mercado de servidores en este tercer trimestre, experimentando un notable crecimiento estimado por IDC en un 15,8 por ciento, o lo que es lo mismo, 1.300 millones de dólares.

En opinión de Scaramella, Sun se ha recuperado de la debilidad que tenía hace aproximadamente un año, cuando sus ventas cayeron del orden de un 5 por ciento. Desde entonces, la compañía ha presentado novedades como su línea de servidores Niagara, o servidores que incorporan los procesadores Opteron de AMD, lo que ha podido contribuir a su crecimiento. “Sobre todo, Sun se ha centrado en optimizar el rendimiento por vatio, algo en lo que han demostrado que están a la vanguardia”, explica el analista

Otras figuras que también pisan fuerte en el terreno de servidores son Fujitsu Computer Systems, que cuenta con el 5,3 por ciento de la cuota de mercado. El 14,9 por ciento restante del mercado queda repartido entre otros fabricantes cuyo crecimiento global este tercer trimestre ha sido de un 4,4 por ciento hasta alcanzar los 1.930 millones de dólares.





Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers