Actualidad
Programación
Software

LibreOffice continúa ganando terreno a Open Office

Treinta y tres participantes del proyecto OpenOffice.org lo han abandonado, descontentos con la actitud que, desde su punto de vista, está teniendo Oracle con la organización y gestión del mismo. Así pues, las consecuencias tras la adquisición de Sun por parte de Oracle continúan.

Estos contribuyentes, que en gran número son participantes de la comunidad de habla alemana de OpenOffice.org, son traductores, personal de marketing, de calidad y, al menos, también un desarrollador. Todos ellos van a unirse a otros que están apoyando The Document Foundation, que se fundó en septiembre para continuar con el proyecto fuera de OpenOffice.org, ahora bajo el amparo de Oracle.

“Básicamente, el proyecto alemán de OpenOffice.org se encuentra prácticamente abandonado, huérfano”, ha declarado Charles Schulz, portavoz de The Document Foundation.

El paquete de productividad ofimática de código abierto entró bajo el control de Oracle cuando adquirió Sun Microsystems a principios de este año. Oracle ha declarado en diferentes ocasiones que tiene previsto seguir con el proyecto, pero lo cierto es que la transición está viéndose afectada por diferentes tensiones.

Estos contribuyentes han enviado un mensaje de correo electrónico en el que explican que entrarán a formar parte de LibreOffice, una nueva distribución de OpenOffice.org que estará controlada por The Document Foundation.

Citando “malentendidos innecesarios” con Oracle y con una supuesta falta de dirección por parte del gigante del software, los contribuyentes han declarado que el cambio es necesario para permitir que el proyecto siga evolucionando.

“Aunque se ha subrayado en varias ocasiones que no habrá colaboración a nivel técnico y los cambios son posibles, no hay ningún signo de cambio por parte de Oracle en lo que se refiere a la organización y gestión del proyecto”, han escrito estos contribuyentes.

La deserción no ha supuesto un cambio inesperado para nadie, al igual que ocurrió con la adquisición de Sun por parte de Oracle y de otro gran proyecto de bases de datos de código abierto, MySQL, que también causó preocupación por el modo en que el gigante del software trataría a un proyecto que compite a ciertos niveles con sus productos propietarios.

OpenOffice.org es una consecuencia de la suite StarOffice, que fue desarrollada por la compañía alemana StarDivision. Sun compró StarDivision en 1999 y lanzó OpenOffice.org, que estaba basada en StarOffice, en el año 2000. Oracle ha declarado que la suite tiene más de 100 millones de usuarios en todo el mundo.

Cuando se presentó The Document Foundation a finales de septiembre, Oracle afirmó que la belleza del software de código abierto “es que puede ser desarrollado por cualquiera”.

“Nuestro más sincero objetivo para OpenOffice es que sea cada vez más utilizado, por lo que si esta nueva fundación ayuda a avanzar en Open Office y en el formato Open Document, les deseamos lo mejor”, han declarado desde Oracle en un comunicado.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers