Actualidad

Lo próximo: el exaflop en 2020

Si el incremento de las velocidades de supercomputación siguen al ritmo actual, veremos la primera máquina a escala "exaflop" en 2020, según mantiene la recopilación Top500 de los sistemas más rápidos del mundo.

Los arquitectos de sistemas de las mayores computadoras, sin embargo, deben afrontar retos fundamentales, advierten los responsables del informe. “Los retos serán sustanciales antes de llegar a este tipo de máquinas”, asegura Jack Dongarra, investigador de la Universidad de Tenessee, uno de los principales responsables de este ranking.

Tenemos que hacer un camino antes de que el rendimiento a exaflop sea posible, ha afirmado el experto en la presentación de la última edición de esta lista de supercomputación. Una máquina exaflop sería capaz de alcanzar un quintillón de FLOPS (operaciones de coma flotante por segundo) o de 10 a 18 veces la potencia actual. Incluso los superordenadores más rápidos actuales ofrecen menos del 20 por ciento de esta capacidad exaflop.

De la lista publicada, la máquina más rápida actualmente es el sistema Titan del Laboratorio nacional de Oak Ridge, que es capaz de ejecutar 17,59 petaflops. Un petaflop es equivalente a a un cuatrillón de cálculos de coma flotante por segundo.

Según el informe, los supercomputadores parecen doblar su velocidad cada diez años aproximadamente. En 1996, el primero ordenador teraflop apareció en el Top500 y en 2008 el primero petaflop. Extrapolando este ritmo al futuro, Dongarra estima que la exaescala se alcanzará en 2020.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers