Lo que los CEOs piensan de los CIOs, según Gartner

Según Gartner, los CEOs creen que sus grupos de TI están cumpliendo sus expectativas. Pero la mala noticia es que ello se debe precisamente a las bajas expectativas de los CEOs respecto a sus departamentos TI, especialmente cuando se trata de aportar innovación al negocio.

Forrester Research publicará en breve un informe basado en una encuesta realizada a más de setenta CEOs a los que se les preguntó cómo consideraban a los CIOs y departamentos de TI de sus empresas. Los resultados muestran que, aunque los CEOs no tienen quejas respecto del rendimiento de estos grupos, existe mucho que mejorar aún en la dinámica CEO-CIO. De hecho, la satisfacción respecto de las expectativas, se debe, en gran parte, a que de ellos se espera poco más que las TI no caigan.

“El dato sorprendente más sorprendente es que los CEOs generalmente están satisfechos con sus grupos de TI, pero al mismo tiempo no creen que éstos puedan ser proactivos en términos de innovación para el negocio, mejoras de costes o eficiencia en la gestión de activos”, explica Lauri Orlov, vicepresidente y analista principal de Forrester, y autora del estudio.

Cuando se les preguntó sobre el papel de sus departamentos TI en la innovación de negocio, un 28% respondió que participaban proactivamente, pero un 34% caracterizó al departamento de TI y a su contribución como “pobre o mediocre”. Otro 24% dijo que estos departamentos innovaban sólo cuando eran presionados para que lo hicieran. Alrededor de una tercera parte de los CEOs respondieron que sus grupos de TI demostraban liderato en la mejora de procesos.

En lo que respecta a gestión de activos, el 54% de los CEOs consideran su capacidad para realizar el seguimiento e informar sobre activos, como personas y equipamiento no era nada destacable. Un 31% dijo, por el contrario, que sus departamentos de TI estaban gestionado los activos de manera eficiente como parte de sus responsabilidades cotidianas.

Orlov subraya que aunque a primera vista pueda parecer que los CEOs aprueban el trabajo que sus CIOs están haciendo, en un segundo análisis, los resultados del estudio muestran que éstos no están precisamente sembrando el terreno para el liderazgo TI.

“Empieza a hacerse claro que los CEOs tienen expectativas más bajas de sus grupos TI de lo que podría haberse pensado”. Las razones principales hay que buscarlas en la decepción de los CEOs respecto de las TI, una decepción que tuvo su origen en el estallido de la burbuja puntocom, y en el hecho de que los CIOs tienden a mostrarse desde entonces más reacios a asumir riesgos en términos de innovación tecnológica.
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