Los ataques de adware fueron los peores en el primer trimestre del año

Entre enero y marzo de 2008, el adware copó un 28,58% del total de ataques de malware, según el informe trimestral de Panda Labs. Los laboratorios también estudian las principales amenazas para móviles.

El adware, código malicioso diseñado para mostrar publicidad durante la navegación del usuario, fue el tipo de malware que más ordenadores infectó durante los tres primeros del año, con un 28,58% del total. “Además de lo molesto que resulta, muchos ejemplares pueden comprometer la seguridad del equipo o su correcto funcionamiento, por lo que los usuarios deben extremar las precauciones contra este tipo de malware”, afirma Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

A este tipo de ataque “publicitario”, le siguen los troyanos, con un 25,46% de las infecciones registradas, y los gusanos, con un 9,94%, según los datos registrados por los laboratorios de Panda Security, que también detectaron que de los nuevos ejemplares aparecidos en los últimos tres meses, un 62,16% era de tipo troyano, mientras que un 20,34% era adware y un 8,87% gusanos.

Para Corrons, “la gran cantidad de nuevos troyanos que se ponen en circulación mes a mes, indica, Datos de PandaLabs para Enero-Marzo 2008entre otras cosas, que los ciberdelincuentes están interesados en crear nuevos ejemplares cada poco tiempo, dificultando así su detección por parte de las soluciones de seguridad, ya que muchas no actualizarán su fichero de firmas a tiempo y sus clientes, por lo tanto, quedarán desprotegidos”.

Entre los códigos maliciosos más activos durante el primer trimestre del año, el adware Comet encabeza la lista, seguido de otro adware, NaviPromo, y el gusano Bagle.HX, diseñado para propagarse e infectar al mayor número de PC posibles.

Por otra parte, PandaLabs recoge por primera vez las principales amenazas para móviles: gusanos, troyanos y programas espía, también llamados spyphone. Estas amenazas tienen un comportamiento y características son similares al de los códigos maliciosos diseñados para ordenadores, causando bloqueo del teléfono móvil, consumo de batería, envío de SMS a números de tarificación especial, borrado de carpetas y mensajes, y robo de números de teléfono de la agenda, SMS u otra información sensible que pueda haber almacenada en el dispositivo. Según el director técnico de PandaLabs, “los troyanos, diseñados para robar datos confidenciales como claves de correo, contactos de mensajería instantánea, etc., son el tipo de código más utilizado, con un 54,48% de las infecciones”.

PandaLabs también advierte de un innovador ataque que utilizaba rootkits capaces de sustituir el Master Boot Record (MBR) o un análisis histórico sobre la evolución de “Storm Worm”, uno de los gusanos que más incidencias y titulares ha causado durante el último año; ambos aparecidos en los tres primeros meses de 2008.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers