Actualidad
Grandes Sistemas
Hardware

Los centros de datos, al límite de su capacidad, necesitan renovarse

Una encuesta realizada a más de mil directores de TI y responsables de negocio de empresas de EMEA concluye que los centros de datos sufren múltiples presiones para dar servicio al negocio y cumplir con demandas, en principio, ajenas a la propia tecnología, si bien los directivos empresariales no terminan de implicarse en la evolución y problemática de los data centres.

Costes, capacidad, cumplimento de normativas o integración son algunos de los mayores retos a los que los CIO se enfrentan a la hora de gestionar sus centros de proceso de datos. Así lo han manifestado en la consulta llevada a cabo por Coleman Parkes Research, encargada por HP, entre 1.020 CIO y responsables de negocio de grandes empresas de 17 países de EMEA; 75 de ellos españoles.

Entre las conclusiones del estudio, Germán Martín, director de desarrollo de negocio de HP Data Center Transformation para España y Portugal, destacó el haber descubierto que los centros de datos sólo cuentan con una media del 17,2% de su capacidad libre y del 82% ocupada. “No hay una métrica ideal de ocupación; ahora mismo se actúa de forma reactiva ante estos niveles y lo idóneo es hacer un dimensionamiento más flexible y adecuado”, recomienda. Asimismo, se ha percibido la existencia de “más proyectos de mejora de los centros de datos, principalmente iniciativas de consolidación y racionalización de la infraestructura”. De hecho, se predice un incremento del 46% en el número de proyectos de mejora en España, que, pese a sus buenas intenciones, incrementarán la presión sobre estos centros. “Muchos de ellos taparán parches, pero pocos se plantean una transformación total”.

Además, está previsto un incremento notable en el número de centros de datos en nuestro país. “Venimos con menos data centres de media que el resto de países de Europa -explicó el director de desarrollo de HP DCT- y ese número se va a doblar. Pasaremos de una media del 5,1 en 2006 al 8,9 en 2011”.

Los CIO se enfrentan también a determinados riesgos por la gestión de los data centres, como son la gestión de la inversión anual, la implementación de nuevos servicios y aplicaciones con la adecuada rapidez, la necesidad de una mayor flexibilidad de las TI y la reducción de costes. Y estas presiones, en vez de disminuir en el futuro, crecerán aún más.

Por otra parte, la encuesta ha sacado a la luz una demanda reiterada en numerosas ocasiones por los CIO: tanto los directivos de TI como los responsables de negocio perciben que el centro de datos es fundamental para el desarrollo del negocio, “si bien los CIO creen que los responsables de negocio no son conscientes de los problemas del data centre, que piensan que sólo atañen al departamento de TI”, señaló Martín.

Transformación

A la luz de estas conclusiones, HP aconseja someter los actuales centros de datos a una completa transformación que debe regirse por cuatro aspectos fundamentales: los principios de estandarización, simplificación, modularidad e integración; las actividades relacionadas con la propia transformación (consolidación, virtualización, integración, gestión, optimización, automatización y seguridad); los ámbitos de aplicación (instalaciones, infraestructura TI, aplicaciones e información, y gestión y operación); y el equipo que forman “personas, procesos y tecnologías”, recomienda Jesús Plaza, gerente de HP DCT para España y Portugal.

La fase de transformación cuenta con tres etapas: análisis del estado actual y definición de la estrategia a seguir, objetivos y métricas; planificación, migración y transformación; y por último, alcance del estado deseado. Siguiendo este proceso, “se pasa de islas y silos de tecnología y aplicaciones a infraestructuras y aplicaciones optimizadas y compartidas por varias líneas de negocio; de las particularidades y excepciones a un aprovisionamiento y configuración estándar e integrada; y de una escasa flexibilidad y utilización a una gran flexibilidad y adaptabilidad”, apunta Plaza. “Los CPD actuales tienen una media de 10 años. Entonces no había problemas de energía ni concienciación del ahorro. Ahora, con este proceso de transformación se puede optimizar el consumo energético”. Otro de los cambios es el salto de una operación y administración manual a cadenas de proceso estándar con gestión automatizada.

HP ha aplicado a nivel corporativo este proceso de transformación para sus centros de datos. La compañía ha consolidado 85 CPD en 3 pares y reducido el número de aplicaciones que daban servicio a las distintas unidades de negocio de 4.000 a 1.500. Asimismo, entre otros hitos, se ha conseguido triplicar el ancho de banda con un 50% menos de recursos de red. En general, con esta renovación de sus CPD, HP asegura haber logrado reducir el gasto TI a menos del 2% de los ingresos de la compañía.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers