Actualidad
Estrategias
Facturaciones

Los CIO darán prioridad al cloud computing y a la virtualización durante 2011

La mayor parte de los CIO se centrarán durante 2011 en adoptar nuevas infraestructuras y tecnologías de operaciones, como cloud computing y virtualización. Estas dos áreas encabezan la lista de prioridades de los CIO para el presente año, según Gartner.

 

De acuerdo con los resultados de ‘Reimagining IT: 2011 CIO Agenda’, los CIO deben ‘reinventar’ las TI para que realmente supongan una ventaja competitiva al servicio del crecimiento del negocio. Esta es una de sus mayores prioridades, junto con la vigilancia de los costes y la eficiencia operativa.

El informe de Gartner, realizado a partir de entrevistas a 2.014 CIO de 50 países que representan en total un gasto en TI de 160.000 millones de dólares, supone el análisis más amplio de las prioridades de las empresas y de las estrategias de los CIO. Según sus conclusiones, las proyecciones del presupuesto TI para 2011 permanecen planas a nivel mundial. Aunque no se prevé retornar a los niveles de 2008, año anterior a la recesión económica, los que aseguran que incrementarán sus presupuestos durante 2011 superan a los que se enfrentarán a recortes en una proporción de tres a uno.

"Los CIO y las TI han estado presionados por modestos crecimientos del presupuesto y un incremento de las necesidades”, afirma Mark McDonald, vicepresidente de la firma consultora y responsable de Gartner Executive Programs. "Nuevas tendencias como cloud computing, software como servicio (SaaS) y redes sociales, así como nuevos modelos TI, permiten a los CIO redefinir la tecnología dando un mayor foco al crecimiento y a su impacto estratégico, dos cosas que no están presentes en muchas organizaciones”.

"El estudio muestra la urgencia e importancia de adoptar nuevas infraestructuras y tecnologías de operaciones, como servicios cloud y virtualización”, asegura McDonald. “Estas tecnologías fueron las seleccionadas por los CIO con mayor frecuencia, situándose como las dos mayores prioridades gracias a que ofrecen niveles de servicio similares a menores costes”. Las tecnologías móviles y la gestión TI aparecen en tercer y cuarto lugar respectivamente.  

Los CIO prevén adoptar nuevos servicios cloud más rápidamente de que lo pensaban en un primer momento. Actualmente, el 3% de los responsables TI ya tienen la mayor parte de sus recursos tecnológicos corriendo en la nube o en modo SaaS, pero en los próximos cuatro años esa tasa se incrementará hasta el 43%. 

Hasta hace poco, una organización de TI media invertía el 66% de sus proyectos a las operaciones del día a día, dedicando sólo el resto del presupuesto a transformar la estrategia de negocio. Pero esa proporción está cambiando con la introducción de las tecnologías basadas en Internet. Ahora, entre el 35% y el 50% de los recursos operativos y de infraestructura se dedica a innovación y crecimiento, lo que supone un nuevo ciclo de éxito para el CIO basado en la creación de nuevas fuentes de valor.

"Durante los próximos cinco años, los CIO esperan cambios drásticos en las TI, a medida que vayan adoptando nuevas tecnologías y se incremente su contribución a las ventajas competitivas del negocio”, explica McDonald. "Los líderes implementarán nuevas tecnologías de infraestructura para conseguir un incremento de la eficiencia y mayor impacto de las TI en el negocio. Conseguir tal agenda del liderazgo supondrá enfrentarse a múltiples cuestiones complejas, desde reinventar el rol de las TI en la organización a la destrucción creativa necesaria para abandonar viejas prácticas y redesplegar recursos en nuevas iniciativas”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers