Facturaciones

Los CIO se muestran optimistas respecto a sus planes de contratación de nuevos empleados

Los observadores de la industria creen que lo peor en términos de despidos en el sector de las TI ya ha pasado, pues muchas compañías están reajustando sus plantillas y están empezando, aunque muy lentamente, a cubrir huecos en el área de la tecnología de sus organizaciones.

Los datos de este informe, realizado por Robert Half Technology, muestran que el 86 por ciento de los 1.400 CIO entrevistados están intentando mantener a sus trabajadores actuales. El seis por ciento de ellos tienen previsto ampliar sus equipos, aunque otro seis por ciento cree que habrá más despidos.

Otros datos publicados recientemente revelan cómo el 17 por ciento de 1.048 responsables de TI están intentando incrementar sus plantillas, mientras que tres cuartos de los encuestados procurarán mantener su número de trabajadores. El 8 por ciento, sin embargo, creen que seguirán experimentando reducciones de personal. Sin embargo, las disminuciones de plantilla siguen bajando, tal y como afirman desde la firma Challenger, Gray & Christmas, en la que consideran que los 76.456 despidos realizados en agosto suponen un 21 por ciento menos respecto a los 97.373 que se realizaron en julio.

Los despidos se irán reduciendo en la mayoría de las empresas, pero aún así, las personas que se dedican a buscar empleo de alta cualificación técnica no deberían confiar en que se llene el mercado de nuevas ofertas. “Eso no significa necesariamente que se produzca un repunte inmediato en la creación de empleo a lo largo de 2010, pero al menos parece indicar que estamos yendo en la dirección correcta”, ha declarado John Challenger, CEO de la firma, quien también ha explicado que, “desgraciadamente, las repercusiones de esta severa crisis podrían llevar a una excesiva precaución entre los empresarios a la hora de contratar. Aún así, cuando comience el repunte, el proceso podría ser muy lento”.

Los CIO que sí han declarado que contratarán a nuevo personal parecen mostrarse seguros, afirmando que lo harán a lo largo del cuarto trimestre. Más del 60 por ciento esperan poder incorporar personal a tiempo completo en los próximos meses, mientras que el 52 por ciento cree que lo podrá hacer a lo largo del tercer trimestre. Otro 9 por ciento espera contratar personal tanto a tiempo completo como parcial, así como personal temporal para proyectos en concreto. El once por ciento de las empresas más grandes analizadas, esto es, las de más de 1.000 empleados, esperan una importante actividad en este sentido.

Las empresas son cautas a la hora de incorporar nuevos empleados, sobre todo si tienen en cuenta el presupuesto restante para lo que queda de año”, ha declarado Dave Willmer, director ejecutivo de Robert Half Technology. “Los empresarios están deseando invertir más tiempo en el proceso de contratación para encontrar al personal adecuado que cumpla con todos sus requisitos”.

En cuanto a las capacidades que serán más demandadas en el próximo trimestre, destaca la administración de redes, con el 69 por ciento de los CIO buscando un perfil que se ajuste a ello. El 65 por ciento de los encuestados afirma que también buscarán personal que cubra sus necesidades de soporte de equipos de sobremesa, mientras que el 61 por ciento también solicitará gente con experiencia en la administración de Windows. Según este informe, tanto el soporte técnico como de helpdesk y las redes son las dos áreas de trabajo que buscan el 18 por ciento de los CIO y que están teniendo el mayor crecimiento. El desarrollo de aplicaciones fue citado por el 9 por ciento de los ejecutivos entrevistados por Robert Half Technology. “Las empresas están buscando candidatos que tengan diversas capacidades técnicas para que puedan ayudar a sus equipos con menos recursos humanos”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers