Los CIO siguen buscando su sitio en la estructura empresarial

Ni la seguridad, ni la movilidad; el papel del CIO dentro de la organización empresarial continúa encabezando la agenda de estos directivos para el presente año.

La mesa redonda celebrada el pasado 6 de marzo en Madrid en el marco de la tercera edición de la jornada sobre Mejores Prácticas en la Gestión TI, planteó la visión de los CIO para 2008/2009, tanto desde una perspectiva interna como externa al propio departamento de TI a cargo de CIOs, proveedores y consultores. Durante su trascurso se plantearon varias preocupaciones si bien una destacó sobre el resto: la definición del papel de las tecnologías de la información en la organización y el rol del CIO. “Al departamento financiero ni se lo preguntan ni le piden que se alinee con el negocio”, destacó José Antonio Esteban, director de TI de Codere, multinacional española del sector del juego privado. “No tenemos que convencer a la dirección de que somos necesarios, pero sí de que podemos ser parte de ese negocio. Las decisiones técnicas maximizan los resultados, pero tenemos que ser capaces de medirlo e informarlo”.

Sobre este papel del Chief Information Officer, Miguel García Menéndez, profesor de la Universidad de Deusto, sugirió el establecimiento de un posible “gobernador de TI o CGO (Chief Governance Officer) que guíe y dirija las TI empresariales”. Concretamente, entre sus funciones figuraría “el solventar la dificultad de encajar las TI dentro de la empresa, apoyar la formación e instrucción del resto de los miembros de la dirección, y respaldar el despliegue de estructuras y marcos de gobierno TI”.

La controversia sobre el nuevo rol se produjo al apuntar este profesor que el papel de CGO “no debería Mesa redonda en Mejores Prácticas para la Gestión TI. De izq. a dcha: José Antonio Esteban, director de TI de Codere; Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas; José Manuel Ballesteros, moderador; Víctor Hervias, CEO de BSCM; y Miguel García Menéndez, profesor de la Universidad de Deusto.estar ocupado por el CIO sino por alguien de la alta dirección o del consejo de administración”. Para García Menéndez debería haber una distinción entre quién y cómo toma las decisiones TI y quién las gestiona, y, para ejemplificar su propuesta, parafraseó al político francés Georges Clemenceau con su sentencia “la guerra era demasiado importante como para dejarla en manos de los militares”. Ante esta sugerencia, Francesc Muñoz, CIO del bufete de abogados Cuatrecasas, apuntó que “gobernador solo hay uno, el CEO, y los demás debemos ser ministros dentro del gobierno TI”, a lo que el portavoz de Codere matizó que “el CIO debe ser ministro y no secretario delegado”. En todo caso, para el director de sistemas de información de Cuatrecasas, “lo que no puede ser es que el ministro de TI dependa del de Hacienda”.

Vuelve la preocupación por los presupuestos

Y es que la recesión económica acechar de nuevo sobre los departamentos de TI. “La reducción de presupuestos había desaparecido de nuestra agenda. Pero ha vuelto a aparecer como signo de la desaceleración económica”, apuntó Francesc Muñoz, de Cuatrecasas. En este sentido, José Antonio Esteban, de Codere, añadió que “probarán a reducirnos el presupuesto y a ver si podemos hacer lo mismo con menos dinero”.

Víctor Hervias, CEO de BSCM, firma de business continuity, añadió como reto que empieza a haber una mayor preocupación en relación a la continuidad del negocio tanto por los sistemas de información como por el buen gobierno. “Todas las acciones de continuidad deben ir alineadas y revisarse los planes ante unos entornos cada vez más distribuidos”.

Asimismo, el CIO de Cuatrecasas detalló los puntos calientes de su agenda a corto plazo: más flexibilidad, gestión con clientes, equilibrar la gestión entre demanda y oferta, migrar de ITILv2 a ITILv3, y madurar en la gestión del gobierno TIC, entre otros. Francesc Muñoz destacó también como problema “acuciante la capacidad de retener y atraer talento, cada vez más complicado. Las fuentes internas empiezan a agotarse”.

CIO del año

Por segundo año consecutivo, se entregó en la conferencia el galardón al CIO más innovador. En esta ocasión, el reconocimiento recayó en Outi Nystrom, directora de Organización y Sistemas de Cirsa, multinacional española del sector del juego privado. El jurado destacó que el premio se falló de manera unánime, destacando las labores de Nystrom en gestión de riesgos y de recursos. Asimismo, se valoró su alineación estratégica y su gestión del valor, algo clave dentro de su organización.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers