Los CIOs deben profundizar aún más en las habilidades de negocio, según Gartner

Dos de cada tres empresas se plantean como objetivo crecer más rápido que los mercados en los que operan, haciendo más importante que nunca para los CIOs cambiar sus prioridades para colocar los objetivos de negocio en el primer nivel, según un sondeo llevado a cabo por Gartner entre más de 1.400 CIOs de todo el mundo.


Aquellos que así lo hagan serán los únicos que consigan diferenciarse a sí mismos y a sus departamentos de TI empresariales, convirtiéndose en líderes de una emergente tendencia hacia la transformación de ellos y de sus empleados en profesionales con más habilidades y perspicacia de negocio, según Mark McDonald, vicepresidente y director de investigación de Grtner EXP.

Gartner ha identificado cuatro estrategias que los CIOs deberían perseguir para conseguir desempeñar de forma idónea sus responsabilidades: excelencia técnica, agilidad empresarial, eficiencia de la información, e innovación. La tercera de ellas –la eficiencia de la información- hace referencia a la utilización de la analítica y al fomento de la aplicación de la tecnología a la toma de decisiones.

Así, los responsables de TI tendrán que dejar de centrarse únicamente en cómo se mueve la información alrededor de los sistemas informáticos de la compañía, algo que en el pasado se ha identificado a menudo como un funcionamiento eficiente de la información. Las empresas que “miran esa información como un recurso en vez de como un activo a ser gestionado son las que consiguen un rendimiento significativamente mejor”, subraya McDonald.

Especialmente interesante es que aunque el 86% de los entrevistados identifican la innovación como elemento crítico para el éxito, sólo un 26% considera que los procesos de innovación son suficientes para conseguir objetivos. Por otra parte, aunque la existencia de una cultura corporativa que no promueva la información fue identificada como la barrera número uno, entre los encuestados que consideraron sus procesos de innovación como suficientes, la cultura corporativa no fue ni siquiera mencionada.

En lugar de ello, estas empresas enfocan la innovación como un “proceso estructurado” que genera resultados. Además, se caracterizan por disfrutar de “eficiencia tecnológica”, con departamentos TI que operan a “un nivel de servicio”, pero mantienen los costes bajo control.

Transformar el equipo
Los CIOs que están realizando su cometido con éxito entienden que “el conocimiento relacionado con el negocio tiene que convertirse en el común denominador en los departamentos TI”. No obstante, conseguirlo representa un auténtico desafío para muchas compañías, donde estos departamentos han tenido siempre, y conservan, un especial enfoque en las habilidades técnicas. “En muchos casos, sería aconsejable cambiar la fuente utilizada tradicionalmente por el departamento para reclutar nuevos trabajadores para transformar así rápidamente el perfil típico de los candidatos”, indica McDonald.

Más del 70% de los CIOs prevén que contratarán empleados provenientes de los departamentos TI de otras empresas en lugar de “buscar entre las reservas de talento dentro de sus propios negocios”. Pero McDonald advierte que reclutando personas de los departamentos técnicos de otras organizaciones sólo “se conseguirá más de lo mismo, no profesionales diferentes”.

En este sentido, McDonald recomienda a los CIOs dedicar mayores esfuerzos a formar los empleados con que ya cuentan, ayudándoles así a desarrollar sus propias habilidades de negocio. Estos esfuerzos pueden consistir en iniciativas tan poco costosas y tan sencillas como organizar sesiones formativas dentro de la empresa, según McDonald.

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