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Los CIOs reconocen la necesidad de asumir SOA como modelo estratégico, según Aberdeen

SOA introduce una gran promesa en las empresas, especialmente en aquellas –por otra parte, la mayoría- cuyos departamentos de TI se encuentran bajo la continua presión de reducir costes y hacer de las TI un recurso al servicio del negocio. Según la consultora Aberdeen, sin embargo, su potencial está aún por aprovechar.

Basándose en una reciente encuesta, la consultora Aberdeen considera que la mayoría de los departamentos de TI aún no son conscientes de los beneficios que SOA (Service Oriented Architecture) puede aportar. Actualmente, sólo el 16% de los 300 CIOs entrevistados por la compañía cuentan con más de dos años de experiencia con SOA.

Sin embargo, reconocen que la adopción de SOA debe formar parte de su itinerario futuro, convirtiéndose en el modelo básico de su estrategia, dado su poder para facilitar la gestión TI, entre otros muchos beneficios. Una idea corroborada por las empresas que ya la han implementado, cuyos representantes aseguraron disfrutar de despliegues más rápidos, de una integración más sencilla, y de mayor agilidad a la hora de realizar actualizaciones o de adaptar aplicaciones y servicios a los requerimientos específicos de sus negocios.

El principal motivo por el que los CIOs han tendido a evitar hasta ahora la implementación de SOA es la “limitada visibilidad” de su valor, un obstáculo citado como tal por el 41% de los encuestados por Aberdeen. Sin embargo, según la compañía, este hecho, vivido como un problema por los CIOs, puede en realidad constituir también una oportunidad de oro para que centren sus esfuerzos en determinar el resultado final de la implementación en beneficios reales para el negocio, en lugar de quedar embelesados por la tecnología en sí misma. Una visión de esta arquitectura integrada en un contexto de negocio es mucho más fácil de “vender” al resto de directivos.
Y el potencial de SOA en este sentido es elevado, dado su impacto positivo y directo en la habilidad de las empresas para desarrollar nuevas capacidades de negocio. De hecho, este fue el principal factor que determinó al 50% de los encuestados que habían implementado arquitecturas orientadas a servicios a apostar por ellas.
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