Los costes del software tenderán a bajar en los próximos años

Las empresas podrían ver reducidos sus gastos en software considerablemente durante los próximos diez años. El motivo es que diversos factores se han conjurado para reducir el control de los fabricantes de software sobre sus clientes, según Gartner.

El hardware informático se ha ido "comoditizando" desde hace tiempo y, por tanto, la competencia basada en precio ha contribuido a reducir su coste. Sin embargo, las empresas han tenido poco poder para negociar cuando de software se trataba. No obstante, Gartner advierte que esta situación está cambiando.

William Snyder, vicepresidente de investigación de la consultora, indica en un reciente informe que son diversos los factores que están coincidiendo para favorecer un cambio radical en la relación entre compradores y suministradores de software. “Los usuarios deben tomar conciencia de que la balanza tiende a inclinarse a su favor y no pasar por alto la creciente cantidad de alternativas en el mercado del software”, subraya Snyder.

Estas alternativas, que los clientes pueden aprovechar para presionar a favor de una reducción de los márgenes de ganancias de los suministradores, incluyen el outsourcing de procesos de negocio (BPO), el software como servicio (SaaS), las cada vez más competitivas aplicaciones de código abierto, y los suministradores de mantenimiento para productos de terceras partes. En este sentido, Snyder estima, por ejemplo, que una cuarta parte de todo el software empresarial será suministrado como servicio en 2011.

Pero, además, el incremento de los fabricantes chinos de software y la expansión de los mercados indios, brasileño y chino constituyen también circunstancias que favorecerán la caída del precio del software, según Snyder; particularmente en lo que se refiere a servidores, sistemas operativos, herramientas de desarrollo y tecnologías de base de datos.

“Recomendamos a los departamentos de TI utilizar el recurso a opciones BPO y de código abierto para aumentar su poder de negociación con los suministradores de software, así como recurrir a los suministradores de soporte para terceras partes como medio de recortar las elevadas tarifas de mantenimiento impuestas por algunos fabricantes”, explica Snyder.
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