Los datos se pierden pese a la seguridad

Más del 95% de los clientes de los servicios de recuperación de datos de la firma Recovery Labs ya utilizaba medidas de seguridad, de los cuales un 40% había perdido información anteriormente.

Pese a la adopción de medidas de seguridad, siguen produciéndose ataques y amenazas. Recovery Labs, laboratorio español de aplicaciones y servicios de recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático, ha realizado un estudio sobre los hábitos de protección de sus usuarios en el que ha detectado que el 95% ya utilizaba medidas de seguridad como antivirus (84,5%), copias de seguridad (73,64%) y cortafuegos (71,32%). Sólo el 3,10% reconoció abiertamente no utilizar ninguna protección.

Más de la mitad de los consultados (54,26%) opina que sus medidas de seguridad son suficientes, pero casi el 40% ya había perdido sus datos con anterioridad. La compañía española respalda su estudio con el elaborado por el fabricante de discos duros externos Western Digital, según el cual el 45% de los españoles perdió todo en un desastre informático y un 26% reveló no saber hacer un backup.

Juan Martos, director de laboratorio de Recovery Labs, explica que “en algunas ocasiones las medidas de seguridad que utilizan los usuarios pueden resultar insuficientes debido a la falta de inversión o por que no se realizan las pruebas necesarias. Por ello es necesario comprobar de forma periódica que las medidas aplicadas funcionan correctamente”. Recovery Labs recomienda adoptar medidas preventivas como apagar el equipo siempre a través del sistema operativo; mantener el equipo alejado de fuentes que generen campos magnéticos o que radian calor o frío; evitar instalar y desinstalar programas más de lo estrictamente necesario; desconectar el sistema de la red eléctrica cuando no esté en uso; situar el dispositivo en la misma posición en la que se formateó el disco duro; instalar un antivirus, un cortafuegos, y un SAI; realizar copias de seguridad; y actualizar el sistema operativo con los últimos parches de seguridad.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers