Los desktops virtuales pueden sobrecargar las WAN

Los proyectos de infraestructura de sobremesas virtuales (VDI) podrían sobrecargar excesivamente las redes de área amplia (WAN) si sus responsables los enfocan sencillamente como una variante más de informática basada en servidor.

Según Ofa Bezalow, experto en aceleración WAN y vicepresidente de servicios de Expand Networks, ha advertido que los proyectos de infraestructura de sobremesas virtuales (VDI) pueden llegar a reflejarse en una carga excesiva sobre las redes de área amplia.

Aunque las VDI, que otorgan a cada usuario su propio PC virtual hospedado sobre un servidor en el centro de datos corporativo, utilizan los mismos protocolos de acceso remoto ICA y RDP que los entornos Terminal Services, sus demandas de ancho de banda resultan mucho mayores debido, según Bazalow, a que su perfil de utilización es bastante diferente.

Así, mientras que Terminal Services se utiliza generalmente para desplegar aplicaciones o capacidades orientadas a tareas específicas, VDI pretende proporcionar la capacidad completa de un PC de sobremesa corporativo.

“Con este modelo, estaríamos hablando de un significativo aumento en la carga de ancho de banda sobre la red”, subraya Bezalow; y, en el caso de usuarios remotos, sobre los enlaces WAN. Una carga media de 20 Kbps por sesión RDP en entornos Terminal Services podrían aumentar a 150 Kbps o incluso varios Mbps con VDI porque existiría mucha más información pasando sobre las conexiones.

“En la informática basada en servidor, la carga de las aplicaciones y el uso es menos intensivo y gráfico. Con VDI, se trata del propio desktop del usuario, por tanto, la carga de aplicación es distinta y más gráfica. las sesiones además tenderán a ser más prolongadas y en ellas se transmitirá mucha más información”, explica Bezalow, quien subraya que el problema además se agravará cuando sean los usuarios de oficinas remotas lo que intentan conectarse con los desktops virtuales de la central corporativa, a través de la WAN.

Aunque Bezalow considera que la aceleración TCP y la optimización QoS puede ayudar a aliviar el problema, no puede resolverlo por completo por la naturaleza bidireccional y de “tiempo real” de RDP e ICA. Más efectivo será, en su opinión, el despliegue de software de optimización específico para estos protocolos.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers