Los diez principales acontecimientos de 2007: Un período de realineamiento

El año que dejamos ha sido un tiempo de realineamiento y redefinición. Apple ha lanzado su segundo producto en el que el fabricante encarna -y en cierto modo marca- de manera epecial los gustos del nuevo siglo, Dell e Intel han batallado para recuperar su anterior dominio, el sector del software se ha consolidado, Google ha reunido a los pesos pesados de la industrial alrededor de una plataforma común para dispositivos móviles, y los principales fabricantes se apresuran a abrazar las nuevas propuestas del networking social. A continuación se indican, no necesariamente por orden de importancia, diez de los principales acontecimientos que han tenido lugar en 2007.

Consolidación del software: los grandes se hacen aún más grandes
Aunque la globalización ha alimentado las fusiones y adquisiciones en la industria TI desde hace varios años, en 2007 este fenómeno ha cobrado una especial dimensión dado que ha transformado de alguna manera los fundamentos mismos de la industria del software. Obligados a competir en mercados saturados y contra ágiles e innovadores rivales, SAP, IBM y Oracle han comprado competidores y socios de negocio a fin de ampliar sus bases de clientes y hacerse con experiencia y tecnología en determinadas áreas especialmente candentes, como la inteligencia de negocio y el software como servicio. Entre las principales operaciones que en este sentido se han producido durante 2007 se incluyen la compra por 6.800 millones de dólares de Business Objects por SAP; la de Cognos por IBM, valorada en 5.000 millones de dólares; y la de Hyperion por Oracle por 3.000 millones de dólares. Oracle intentó otra importante compra con su oferta de 6.700 millones de dólares por BEA Systems, una operación que, hasta el momento, ésta última ha rechazado. Pero, en cualquier caso, está claro que con el creciente número de innovadoras startups compitiendo en estos emergentes mercados, cada vez se hará más difícil para los fabricantes de mediano tamaño rechazar acuerdos de fusión con los gigantes de la industria.

Michael DellDell se reinventa a sí misma
Durante años, Dell se ha mantenido como el suministrador número uno a nivel mundial en el negocio de los PC gracias a un incomparable control sobre su logística y a su decidido compromiso con el modelo de venta directa. Pero en 2006 HP consiguió desplazar a este fabricante del primer puesto. En general, Dell pareció perder la ventaja derivada de su modelo de venta directa a medida que la competencia comenzó a adoptar mejores técnicas de gestión de sus cadenas de suministro. Desde luego, tampoco jugaron a favor de Dell los problemas de irregularidades contables que la compañía ha tenido que afrontar en los últimos tiempos y que la han forzado a retrasar y revisar varios informes sobre resultados económicos. 

En enero, ante esta situación, Michaell Dell recuperó las riendas como CEO de Dell y a continuación se produjeron otros cambios entre los directivos de la compañía. Ésta decidió además adoptar un nuevo enfoque dando más importancia al segmento empresarial. Así, Dell amplió sus ofertas para empresas, como también sus servicios para negocios de mediano tamaño, y flexibilizó su tradicional modelo de negocio basado exclusivamente en la venta directa para empezar a comercializar productos a través de comercios minoristas. Además, la compañía también planea expandir su negocio intensificando el enfoque en mercados geográficos en crecimiento. Los primeros resultados de esta estrategia son prometedores: Dell ha conseguido aumentar los ingresos en el tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal, en parte gracias al incremento en las ventas mundiales de portátiles alcanzadas por el fabricante.

El iPhone: Apple redibuja el mercado..., otra vez
Dell no es la única que ha intentado reinventarse a sí misma. Apple es una experta en este asunto y, bajo la guía de  Steve Jobs, con ello logra además reinventar mercados. Después de definir las TI en la década de 1970 con el Apple II y de imponer la importancia del “envoltorio” en la informática personal con el Mac en los años 80, la compañía pareció entrar en un paréntesis de innovación relativamente baja cuando su modelo de negocio terminó aportándola una muy leal, aunque pequeña, base de clientes. Pero poco después, recobró su ímpetu y empezó a apuntar hacia metas mucho más ambiciosas en 2001 con el lanzamiento de su iPod. En 2006 insufló nueva vida a su Mac con la migración de la plataforma a chips basados en arquitectura Intel.

Antes del iPhone, existían ya muchos teléfonos multifuncionales o “inteligentes”. Pero con el lanzamiento de su propuesta en junio de 2007, Apple consiguió volver a congregar a una enorme cantidad de consumidores en las tiendas desde Tokio a San Francisco, probando así su talento inigualable para el diseño. La combinación en iPhone de apariencia atractiva, funciones telefónicas, conectividad Internet y capacidades multimedia ha subido el listón para cualquier fabricante de dispositivos handheld dotados de conectividad que pretenda competir con dignidad en este segmento. Los ingresos y el precio de las acciones de Apple nunca han alcanzado cotas tan altas como en 2007.

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