Facturaciones

Los emprendedores piden al Gobierno la creación de más subvenciones a la Seguridad Social

Un estudio confirma que los emprendedores españoles quieren nuevas subvenciones a la Seguridad Social y la exención de IVA como medidas fundamentales para fomentar el empleo.

La compañía Mola ha llevado a cabo un estudio entre los emprendedores españoles en que recopila las exigencias y necesidades de este sector y sus reivindicaciones e ideas para sacar al país de la crisis. Entre ellas, estos profesionales creen que se podría mejorar la coyuntura económica actual con subvenciones a las cuotas de la Seguridad Social durante el primer año de contratación o por medio de la exención del pago del IVA hasta la fecha de cobro de la factura a los proveedores.

A pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional y de algunas Comunidades Autónomas con el objetivo de estimular los proyectos impulsados por emprendedores y pymes, como un tratamiento fiscal ventajoso para las plusvalías, el uso de medios electrónicos para reducir los plazos y los costes en la constitución de empresas o incluso la creación de zonas francas urbanas dirigidas a apoyar a las industrias culturales o creativas, los emprendedores españoles siguen considerando que es necesario aprobar una serie de medidas adicionales que permitan reactivar la situación económica.

En primer lugar, y con el objetivo de fomentar la creación de empleo, los emprendedores demandan subvenciones a la Seguridad Social en el primer año de contratación (47%) por encima del despido libre (32%) o de la regularización comercial y fiscal de las opciones sobre acciones a los empleados (21%).

De la misma manera, los encuestados proponen la exención en el pago del IVA hasta el cobro de la factura (50%), además de la eliminación de la cuota de autónomos hasta determinados volúmenes de facturación (37%) y la creación de un IVA reducido para empresas de comercio electrónico (13%). También en términos financieros, la situación económica podría mejorar, en opinión de los emprendedores consultados, si se permitiera la deducción de impuestos por reinversión de beneficios (33%), se garantizara la responsabilidad limitada (26%), se animara a lrajoy gobierno emprendedores exigenos bancos a que otorguen créditos a los emprendedores (24%) o se crearan incentivos fiscales a los business angels (17%).

Los engorrosos trámites

En lo que se refiere a trámites, la mayoría de los emprendedores encuestados considera que agilizar el tiempo de creación de empresas (46%) es clave, seguido por la posibilidad de realizar los trámites para la creación de las empresas a través de Internet (36%) o eliminar el requerimiento de capital social mínimo (18%). Asimismo, se solicita la unificación de los programas de subvenciones de las entidades públicas (56%) e, incluso, la introducción de premios nacionales públicos para emprendedores (23%) o el fomento de programas en la televisión pública sobre divulgación de emprendedores (21%).

Por otro lado, según el estudio, se desprende que los programas de inserción laboral preuniversitarios (46%), así como la creación de cursos de emprendeduría subvencionados (32%) o incluso estudios superiores de emprendeduría (22%) ayudarían a superar la coyuntura actual. También las facilidades a la hora de conceder visados exprés a emprendedores extranjeros (33%) o a business angels (33%) y a trabajadores extranjeros cualificados (33%) podrían incrementar el crecimiento económico del país.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers