Actualidad
Estrategias

Los españoles no saben lo que es el DNI electrónico

Según una encuesta realizada por Pragsis Technologies, un 63% de los españoles desconoce qué es el DNI electrónico. Sólo un 5% de los encuestados puede explicar qué es y cómo funcionará el nuevo Documento Nacional de Identidad.

El estudio sobre el DNI Electrónico fue realizado por Pragsis Technologies durante los pasados meses de noviembre y diciembre, a través de cuestionarios electrónicos y entrevistas personales. El objetivo era obtener una perspectiva real del conocimiento de los ciudadanos sobre el nuevo documento, su confianza en los trámites sin papel y el uso que hacen de las nuevas tecnologías.

Según los resultados obtenidos, el 63% de los encuestados desconoce totalmente el DNIe. Sólo el 5% sabe en qué consiste y qué mejoras podrá ofrecer a la población. Consideran que esta falta de información es responsabilidad del Gobierno (62%), los propios ciudadanos (31%) y los medios de comunicación (7%). Sólo un 8% de la muestra confiesa haber buscado información por su cuenta. Esta minoría argumenta que se ha hecho poca publicidad del DNIe, pero sí existe información que el ciudadano puede buscar.

A pesar de los resultados anteriores, los encuestados han mostrado interés tras recibir más detalles durante las entrevistas y cuestionarios realizados. El 70% desearía tener ya en sus carteras el nuevo DNIe. De hecho, el 4% había preguntado en su comisaría al renovar su antiguo documento de identidad. En cambio, el 11% de la muestra prefiere mantener el antiguo documento hasta que sea obligatorio su cambio por el carné electrónico. Las razones principales de esta elección son las suspicacias sobre la eliminación total del papel para realizar todas las compras y trámites administrativos (77%), el posible uso fraudulento del nuevo carné (57%) y la desconfianza en las nuevas tecnologías (34%).

Los encuestados prefieren tener una copia en papel de todo lo que paguen y/o firmen. El 66% confiesa que no le gusta leer contratos, documentos o facturas a través de una pantalla de ordenador. Afirman que se fían de Internet sólo por la agilidad y comodidad que ofrece (68%), por falta de información sobre los posibles fraudes que pueden sufrir a través de la red (26%), o por recomendación de amigos y/o compañeros de trabajo (8%). De hecho, prefieren usar este medio para compras “menores” (67%) como billetes de avión, videojuegos, DVD o entradas para espectáculos, en lugar de trámites con la Administración (35%), como declaración de la Renta, consulta de puntos del carné de conducir, gestión y pago de multas, empadronamiento o petición de tarjeta para el S.E.R. (Servicio de Estacionamiento Regulado).

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers