Actualidad
Estrategias

Los gobiernos deben liderar el camino hacia las TI verdes, según Gartner

Gartner ha advertido a los CIO de los organismos gubernamentales que habrán de convertirse en pioneros del compromiso con unas TI más respetuosas con el medioambiente dada la creciente sensibilidad política al respecto.


Según la consultora, en 2010, las cuestiones relacionadas con el medioambiente figurarán entre las cinco principales preocupaciones de los administradores de TI en más del 50% de las organizaciones gubernamentales locales y estatales de Norteamérica; Europa, Oriente Medio y África (EMEA); y Australia.

Andrea Di Maio, vicepresidente y analista de Gartner, ha subrayado que aunque las TI verdes son un tema importante para muchas industrias en la actualidad, los gobiernos estarán más expuestos a este tipo de asuntos dado el papel clave que representan en la regulación y supervisión del impacto medioambiental de las TI.

Por eso, Di Maio, aconseja a los CIO del sector público que se tomen en serio el cambio hacia unas TI más ecológicas y se preparen para que este tipo de cuestiones afecten a sus prioridades cotidianas en el futuro. “Las TI son al mismo tiempo una de las causas de los problemas medioambientales y parte de muchas soluciones”, añade Di Maio. “Los gobiernos tendrán que lidiar con ambos aspectos simultáneamente y la migración hacia unas TI verdes requerirá nuevas inversiones en tecnología y cambios en la forma en que se gestiona y asignan los gastos”.

Además, del mismo modo que empresas de múltiples industrias están utilizando cada vez más las actitudes de proactividad en la resolución de los problemas medioambientales como estrategias de marketing, conviene a los propios gobiernos demostrar su conciencia ecológica porque ello les hará ganar popularidad política, según Di Maio.

Reducción de costes y ecología, de la mano
Algunas prácticas que sin duda contribuirán a reducir el impacto medioambiental de las TI están ya convirtiéndose en una tendencia dominante. Tal es el caso de “la creciente consolidación y el uso de servicios compartidos en los gobiernos”, que tienden a generalizarse por su potencial para reducir costes.

Por otra parte, Di Maio indica que los centros de datos y redes centralizadas –aplicados también en muchos casos para maximizar el aprovechamiento de los recursos, y, en consecuencia, reducir la necesidad de nuevas inversiones- permiten también una mejor gestión desde el punto de vista del impacto medioambiental al constituir el fundamento para la aplicación de la virtualización y, en general, para la mejor utilización y gestión de las capacidades disponibles.

“La consolidación de aprovisionamiento TI también facilitará, por ejemplo, la elección de suministradores que cumplan las normas de unas TI verdes y la utilización de equipamiento acorde con las regulaciones más relevantes al respecto”, indica Di Maio.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers