Facturaciones

Los ingresos de IBM caen un 5% en el tercer trimestre

IBM ha conseguido 24.700 millones de dólares en ingresos durante el tercer trimestre del año, un 5% menos que el año anterior. Parece que el descenso del negocio de software y de servicios globales de IBM, la debilidad del dólar y el rebalanceo de su fuerza de trabajo son las principales causas.

En su tercer trimestre del año fiscal, IBM presentó unos ingresos de más de 24.700 millones de dólares, lo que dejó unos beneficios netos de 3.800 millones. Esto arroja una caída del 5% en el apartado de facturación pero los beneficios se han mantenido estables con respecto a 2011 e incluso los beneficios por acción han crecido un 4,4%, hasta alcanzar los 3,33 dólares por título.

Así, el Gigante Azul ha presentado unos resultados dispares pero que relativamente alejados de lo que los analistas esperaban (alrededor de 25.360 millones).

El CFO de IBM, Mark Loughridge, atribuyó esta caída a distintos factores. Señaló que en los primeros dos meses del trimestre todo fue según lo esperado, pero en septiembre hubo una caída en las compras de los clientes. Muchos negocios de la unidad de software cayeron y la unidad de Global Business Services también sufrió un importante descenso en cuanto a ganancias. Los ingresos de la división de Software cayeron un 1%, los servicios hicieron lo propio en un 5% mientras que el área de Sistemas y Tecnología sufrió una caída del 13%.

Si atendemos a los términos geográficos, muchos mercados tuvieron caídas pronunciadas, como América y Australia. Pero hubo muchos otros factores que contribuyeron a los malos resultados de IBM, como los 400 millones de dólares que la compañía tuvo que abonar para rebalancear su fuerza de trabajo o la compra de soluciones de retail a Toshiba. La fuerza del dólar también habría disminuido la capacidad de gasto de los clientes europeos.

En lo que llevamos de año, el beneficio neto asciende a 10.800 millones de dólares, un 4% más, excluyendo el impacto de las cargas derivadas de las pensiones en Gran Bretaña. Por su parte, los ingresos durante los primeros nueve meses del año alcanzaron los 75.200 millones de dólares, una caída del 3% respecto al mismo periodo de año anterior. 



Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers