Los ingresos de Microsoft caen un 6%

Ayer Microsoft informó que sus ingresos durante el tercer trimestre de este ejercicio habían caído un 6%. Este descenso supera en un 3,5% el esperado por los analistas.

Las estimaciones de Thomson Reuters auguraban para la compañía ingresos por valor de 14.090 millones de dólares, frente a los 14.450 millones de dólares registrados por Microsoft en el mismo período de 2008. Finalmente, la cifra real ha quedado en 13.650 millones de dólares.

Estos números se han traducido en unas ganancias por acción de 0,33 dólares, un 30% menos que en el tercer trimestre del año pasado. El beneficio ha quedado también por debajo de las expectativas de los analistas, que apuntaban ganancias por acción de 0,39 dólares, aunque excluidos algunos cargos extraordinarios asociados a indemnizaciones por despido y otros gastos excepcionales, habría conseguido satisfacer estos pronósticos.

El mercado empresarial continúa afectando negativamente a las ventas de Microsoft, según Chris Liddell, máximo responsable financiero de la compañía. “A nivel mundial, las compras de hardware empresarial continúan lentificándose y han impactado con severidad los ingresos por venta de licencias tradicionales en nuestras unidades Client, Microsoft Business Division y Server & Tools”. Por ejemplo, los ingresos generados por el grupo Client, en el que se incluyen las ventas de Windows, han descendido de 4.000 millones de dólares hace un año a 3.400 millones de dólares.

La debilidad del mercado de PC ha contribuido sin duda a este descenso, aunque la caída se ha visto amortiguada por el aumento de las ventas de netbooks. Sin embargo, Microsoft cobra menos por licencias de Windows sobre netbooks, por lo que el precio medio de venta de su software ha bajado en el trimestre.

Los portavoces de la empresa han dicho que no se espera que la situación cambie al menos en el próximo trimestre, que finaliza el 30 de junio. Durante la presentación de los resultados de su segundo trimestre, el fabricante dijo que, debido a la volatilidad de las condiciones del mercado, no anunciaría sus expectativas para el resto de su ejercicio fiscal 2009.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers