Los ingresos por software CRM aumentaron un 14% en 2005

Principalmente debido al aumento del negocio asociado al mantenimiento y compra de licencias, según un reciente estudio de Gartner, el mercado global del software para la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) aumentó un 13,7% en 2004 respecto del año anterior. Su valor alcanzó los 5.700 millones de dólares.

SAP ocupó la primer posición en el ranking de suministradores de CRM en términos de ingresos por software, con una participación del 25,9% y unos ingresos de 1.474,7 millones de dólares.

Pero la creciente oportunidad en el mercado de gama media, generó crecimientos tanto para los suministradores de grandes suites de aplicaciones como para los proveedores de software en forma de servicios bajo demanda, como Salesforce.com. Los ingresos de ésta compañía fueron de 280,7 millones de dólares. Su cuota en 2005 se situó en un 4,9%.

Siebel disfrutó de un período especialmente fuerte durante el cuarto trimestre, lo que se vio reflejado en una pérdida de mercado de las ofertas CRM de Oracle y PeopleSoft. En concreto, Siebel ingresó 966,1 millones de dólares, lo que representa una participación del 17,0%. Por su parte, Oracle (incluido el negocio asociado a Peoplesoft) registró unos ingresos por software de 367,5 millones de dólares, lo que representa un 6,4% del mercado, frente al 8,3% de que disfrutó en 2004.

Algunas empresas altamente especializadas, incluida Amdocs –cuyos ingresos se situaron en 276,4 millones de dólares y su cuota en un 4,9%-, también se vieron beneficiadas como consecuencia de la alta demanda de soluciones verticales.

Tradicionalmente, Gartner realiza sus mediciones de cuotas de mercado en términos de ingresos por nuevas licencias. Sin embargo, debido a la creciente aceptación del software de código abierto y de los nuevos modelos basados en consumo, concretados en ofertas basadas en suscripción y hospedadas, la consultora ha modificado su criterio de análisis fijando el posicionamiento de los suministradores según ingresos totales por software. Este concepto abarca la facturación por nuevas licencias, actualizaciones, suscripciones y hosting, soporte técnico y mantenimiento. Los ingresos por hardware y servicios profesionales no han sido tenidos en consideración en el estudio de Gartner.

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