Estrategias

Los mayores presupuestos TI serán para las iniciativas estratégicas

Después de años de oír que la inversión en TI es un plan estratégico inteligente, los ejecutivos de negocio parecen empezar a creer el mensaje, según una nueva encuesta realizada por Gartner.

De acuerdo con los datos revelados por un nuevo sondeo Gartner CIO, de Gartner Group, los responsables de negocio empiezan a ver con buenos ojos la idea de considerar la inversión en tecnología como parte de sus estrategias empresariales. Pero sólo si el dinero se destina a iniciativas con beneficios visibles directamente. Consideran con especial interés aquellos proyectos que implican a socios y clientes.

Gartner asegura que, pese a la incertidumbre económica del momento, los presupuestos TI aumentarán un 3,3% de media entre las casi 1.500 compañías entrevistadas para la realización del nuevo estudio. En el caso concreto de las iniciativas orientadas a la línea principal de negocio (estratégicas), el incremento será mayor, situándose en un 4,9%, según Mark McDonald, vicepresidente de Gartner Group. Por el contrario, en aquellas organizaciones donde la estrategia TI se dirige sólo hacia el aumento de la eficiencia operativa, el crecimiento de los presupuestos no superará el 1,7%.

McDonald también señala el cambio que se ha producido en los objetivos prioritarios de la inversión en TI. Así, en 2008 las tres principales prioridades son la mejora de los procesos de negocio, el atraer y retener nuevos clientes, y la creación de nuevos productos y servicios. La tercera de ellas se encontraba en el sondeo previo de la consultora –realizado a principios de 2007- en el décimo puesto. La reducción de costes empresariales, en tercer lugar el año pasado, ha descendido a la quinta posición.

El descenso de la reducción de costes como prioridad y el aumento de la importancia de la innovación, constituyen un claro indicio del tipo de cambio que se está produciendo en el enfoque del valor de las TI dentro de las empresas, según McDonald.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers