Los modelos de servicios compartidos ganan aceptación en el sector público, según Datamonitor

Según un reciente estudio dela firma de análisis de mercado Datamonitor, los gobiernos persiguen cada vez más la creación de economías de escala mediante la consolidación de la gestión de servicios comunes en una misma organización centralizada.

Datamonitor señala como principales beneficios de estos modelos su potencial para permitir a los organismos públicos mejorar la eficiencia de sus despliegues tecnológicos, creando al mismo tiempo un entorno organizacional óptimo para sacar el máximo beneficio de los proyectos TI.

En el informe que recoge estas conclusiones (Outsourcing and Shared Services in Government IT Management), Datamonitor predice que los ingresos TI generados por proyectos de servicios compartidos en Europa y Estados Unidos crecerán a un ritmo anual compuesto del 6% en los próximos años. Una tasa de crecimiento que hará que el valor del total de este mercado pase de 57.400 millones de dólares en 2007 a 76.200 millones de dólares en 2012.

En cualquier caso, conviene señalar que, bajo los modelos de servicios compartidos definidos por Datamonitor, tienen cabida enfoques bastante diferentes entre sí: desde los que constituyen una organización única para consolidar y centralizar un servicio “de negocio”, hasta los acuerdos de outsourcing en los que una empresa del sector privado suministra un servicio compartido a múltiples organismos gubernamentales.

Primero, las funciones administrativas
Datamonitor aconseja a las entidades públicas basar su evaluación de las funciones que pueden migrarse a un modelo de servicios compartidos en la búsqueda de características comunes. “Actualmente las funciones financieras y de recursos humanos representan objetivos claros dado que son ampliamente utilizadas en todas las organizaciones. Se trata de funciones que se benefician de forma especial de la automatización tecnológica, que prometen ahorros significativos de costes y que no constituyen un área de especialización de las agencias gubernamentales”, explica el estudio a modo de ejemplo.

No obstante, Datamonitor predice que los servicios compartidos evolucionarán con el tiempo para aplicarse a funciones de más alto valor, como es la gestión de los contactos con los ciudadanos, el cobro de impuestos y los pagos sociales. La consolidación de esas funciones ofrecerá a los gobiernos, según Datamonitor, nuevas oportunidades para mejorar el servicio a los contribuyentes y reducir costes.

Pero, dado que la consolidación de estos tipos de servicios no deja de constituir un riesgo político, Datamonitor subraya que los modelos de servicios compartidos deberán antes probar su validez en funciones de índole más administrativa.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers