Los mundos virtuales serán pronto tan importantes como la Web para las empresas

Aunque los mundos virtuales han sido muy criticados por fracasar hasta el momento a la hora de aportar suficiente valor a las operaciones consolidadas de los negocios, un reciente informe de Forrester Research asegura que la Internet interactiva en tres dimensiones llegará en los próximos cinco años a ser tan importante para las empresas como la Web lo es hoy día.

El informe “Getting Work Done in Virtual Worlds”, presentado por Forrester Research esta semana, concluye que los ejecutivos deberían comenzar a investigar y experimentar con los mundos virtuales sobre Internet lo antes posible debido al potencial de estos entornos para facilitar y enriquecer la colaboración remota, la formación y la construcción y compartición de modelos 3D.

Este análisis, en el que Forrester llega a asegurar que en un período de cinco años la Internet 3D será tan importante para las empresas como hoy lo es la Web, señala que las herramientas de colaboración actualmente disponibles ofrecen beneficios muy limitados a los negocios si se comparan con el potencial de los mundos virtuales online. En este sentido, a modo de ejemplo, la consultora explica que la incapacidad de ver en detalle los gestos y movimientos de los asistentes a las reuniones virtuales dificulta a veces la comunicación con los participantes que se encuentran en oficinas remotas.

En un “mundo virtual”, por ejemplo, los participantes podrán tener sus nombres, cargos y las unidades de negocio a las que pertenecen asociadas con un “avatar” –entendiendo por tal la imagen o icono que representa a una persona en entornos virtuales compartidos- que representará su asistencia a los encuentros y tendrá acceso a edificios, salas, equipamiento y personas virtuales, según Forrester. Este avatar será controlable a través de la información contenida en un directorio corporativo y del sistema de control de accesos de la empresa usuaria.

“Mediante estos iconos, cada asistente podrá expresar su estado de ánimo, y todos sabrán en cualquier momento quién está hablando y quién desea hacerlo porque verán su mano levantada pidiendo la palabra, por ejemplo”, explica el informe. En resumen, todos los asistentes tendrán una visión panorámica de la reunión y de los participantes en ella, que podrán, además, expresar sus emociones.

 
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers