Comunicaciones

Los operadores reaccionan contra el recorte del roaming móvil y Europa abre una consulta pública

Anticipándose a la fiera oposición que sin duda provocará entre los operadores su decisión de reducir drásticamente el precio del roaming móvil en Europa, la Comisión Europea ha abierto un período de consulta de seis semanas de duración. La GSM Association (GSMA), que representa a los operadores móviles europeos, ya ha condenado el plan considerándolo innecesario y extremo.

La comisaria europea para la Sociedad de la Información Viviane Reding presentó la semana pasada el plan en cuestión, que propone la aplicación de una nueva legislación para reducir el coste medio del roaming en un 60%. Una iniciativa a la que GSMA reaccionó rápidamente argumentando que regular los precios minoristas es una medida drástica que distorsionaría la competencia en el mercado, perjudicando la capacidad de los operadores para desarrollar sus propios modelos de negocio y diferenciarse de sus competidores.

Según Rob Conway, CEO de GSMA, el roaming es un servicio de valor añadido por el que los operadores móviles deben tener libertad de cobrar a los clientes. Conway, además, considera “inapropiado” regular las tarifas de roaming a un nivel paneuropeo, dado que cada mercado nacional es diferente y, por tanto, puede justificar precios diferentes en función de las peculiaridades de su oferta, infraestructuras, clientes, etc.

Pese a esta reacción, Reding corroboró el lunes en un comunicado su opinión de que la reducción de las tarifas de roaming es un requisito crucial para la competitividad. “El hecho de que un usuario utilice su teléfono móvil fuera de su país debe dejar de constituir un pretexto para la aplicación de un sobre-coste excesivo; por el contrario, la posibilidad de comunicarse por móvil ha de ser una alternativa lógicamente atractiva para turistas y viajeros de negocio cuando se encuentran en cualquier otro de los estados miembros de la UE”.

Actualmente las tarifas de roaming en Europa oscilan entre los 4 y los 8 euros por minuto de llamada, según Reding, quien también trabajará para lograr que los operadores dejen de cobrar a los usuarios por recibir llamadas desde las redes del resto.

Contrastando con la oposición de los operadores a la iniciativa de la Comisión, los reguladores nacionales la han recibido con los brazos abiertos. “Nuestro compromiso es absoluto”, ha declarado Kip Meek, presidente de European Regulators Group (ERG) y del regulador de Reino Unido Ofcom. “El coste del roaming en estos momentos es absolutamente desproporcionado”.

El plan objeto de esta polémica habrá de ser aprobado por mayoría de los 25 estados miembros de la UE, así como por los miembros del Parlamente Europeo. Las respuestas a la consulta pública abierta por la Comisión deben enviarse antes del 12 de mayo, y el documento creado para ello está disponible en http://europa.eu.int/yourvoice/consultations/index_en.htm
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers