Actualidad
Cliente/Servidor

Los sistemas operativos ya son historia, según el CEO de VMware

En un discurso durante la conferencia VMworld (Las Vegas, Estados Unidos), el CEO y presidente de VMware, Paul Maritz, aseguró ayer que los sistemas operativos tal como han sido entendidos hasta ahora han pasado a la historia. Se encuentran, según Maritz, en proceso de "deconstrucción" para dejar paso a un nuevo tipo de sistema operativo para el centro de datos virtualizado.

Esta visión ha sido encarnada en Virtual Datacenter Operating System (VDC-OS), anunciado por la compañía el lunes. Definido por Maritz como un “sistema operativo para centros de datos virtuales”, VDC-OS pretende ofrecer una plataforma que permita la gestión de aplicaciones servidor de forma más flexible y eficiente. Se trata de extender el uso de la virtualización más allá del servidor mismo, donde hoy es ya ampliamente utilizada por las empresas, y aplicar los mismos principios al resto

del hardware del centro de datos, incluidos los conmutadores de red y los sistemas de almacenamiento.

Paul Maritz, CEO de VMwareCreando un entorno virtual de tales características, según Maritz, los departamentos TI podrán trasladar cargas de trabajo de aplicación a nuevo hardware fácilmente cuando se requiera capacidad adicional, así como crear nuevos entornos para correr aplicaciones con mayor rapidez. VDC-OS permitirá, en palabras del CEO de VMware, un “entorno cloud computing interno” para el centro de datos.

Aunque el anuncio oficial de VDC-OS fue el lunes, ayer fue el día en que Maritz intentó “vender” la idea a un auditorio lleno de clientes. La mayoría de los productos que conformarán VDC OS aún no existen, aunque VMware asegura que tendrá disponible el nuevo software a lo largo de 2009, incluidos productos como vNetworks y vStorage, respectivamente orientados a la gestión de pilas de switches y equipamiento de almacenamiento virtuales.

Durante su intervención, Maritz apenas mencionó a Microsoft, que se perfila poco a poco como la principal amenaza competitiva deVMware en el mercado de virtualización. Sin embargo sus opiniones implicaban la idea de que Microsoft no obtendría ventaja alguna del empaquetamiento de su propio software hipervisor Hyper-V con el sistema operativo Windows en el nuevo entorno vislumbrado por VMware. “Todos los sistemas operativos tradicionales, sin excepción”. Serán “deconstruidos” y reensamblados” para hacerse más útiles a los entornos de data center.

¿Puede considerarse realmente VDO un sistema operativo?
En una sesión posterior de preguntas y respuestas, se preguntó explícitamente a Maritz, si VMware estaba construyendo su propio sistema operativo, a lo que éste respondió que dependía de lo que se entendiera por tal. “VDS es un sistema operativo en el sentido de que abstrae las cargas de aplicación de la infraestructura subyacente, como hacen los sistemas operativos tradicionales, pero las cargas de aplicación que maneja son diferentes. marca una línea a un nivel diferente en la jerarquía”.

Aunque, según Maritz, VDS tiene muchos paralelismos con un sistema operativo, en el sentido de que dispone de interfaces API y servicios, “pero, desde luego, no es un sistema operativo tradicional”, subrayó Maritz. “Lo que esperamos es que los usuarios utilicen cada vez más los servicios del SO de centro de datos virtual para construir nuevos tipos de cargas de aplicación capaces de realizar las funciones que han desempeñado los sistemas operativos tradicionales”. Según Maritz, el motivo de que se haya incluido el acrónimo OS en VDI no es otro que, durante las interacciones previas de la compañía con algunos clientes para contarles el proyecto, éstos concluían “estáis construyendo un sistema operativo”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers