Actualidad
Facturaciones

Los smartphones basados en Medfield estarán disponibles a principios de 2012

Intel ha mostrado un prototipo de smartphone basado en su procesador de bajo consumo Medfield. Además, la compañía ha anunciado que los primeros smartphones basados en Intel de los "principales fabricantes" llegarán al mercado en 2012.


Intel está intentando por todos los medios lograr que sus chips ganen cuota entre los smartphones y tablets, mercados que están dominados actualmente por diseños de procesadores de su principal rival, ARM.

Lo cierto es que, según informa PC World Profesional, para conseguirlo, Intel ha trabajado muy de cerca con Nokia para desarrollar teléfonos basados en su sistema operativo Meego, pero Nokia se retiró del grupo para centrarse en los teléfonos Windows.

“Si lo analizamos ahora, puede ser que escogiéramos al socio menos indicado”, ha declarado el CEO de Intel, Paul Otellini durante la conferencia de inversores de la compañía, que se celebra estos días.

Intel ha tomado los diseños de referencia que creó con Nokia y los está comercializando a otros fabricantes. “Tenemos previsto contar con teléfonos Medfield en el mercado a principios del año que viene”.

El dispositivo que mostró Intel durante la citada conferencia se parece mucho al iPhone. Ejecuta una versión del sistema operativo Android de Google y reproduce vídeo de alta definición. La compañía también ha mostrado diseños de referencia de tablets con Medfield de 7 y 10 pulgadas.

Preguntado sobre si Intel podría producir sus propios procesadores basados en ARM, Otellini declaró que cuentan con una licencia para producir chips ARM, pero que no están interesados en hacer algo así. Eso podría mermar los beneficios de la compañía, puesto que tendría que pagar un royalty a ARM por cada chip que vendiera.

La compañía considera que es mejor optimizar sus procesadores basados en su propia arquitectura, que Otellini y otros ejecutivos afirmaron que podía ser tan eficiente en consumo de energía como lo son los procesadores basados en ARM.

Aunque los chips ARM utilizan menos energía en el modo standby, los procesadores de Intel son más eficientes a la hora de realizar tareas como la reproducción de vídeos, tal y como ha explicado Dadi Perlmutter, responsable del grupo de arquitectura de Intel.

Un analista presente en el evento señaló que el primer procesador Medfield contará con un único núcleo, mientras que algunos fabricantes de chips ARM ya están prometiendo el lanzamiento de procesadores con cuatro núcleos para el próximo año.

Intel tiene previsto lanzar una actualización del chip Medfield con doble núcleo a finales del próximo año que también se fabricará con un proceso de 32 nanómetros. Perlmutter matizó que no son necesarios más núcleos para obtener un chip mejor.

Eso sí, los chips más competitivos de Intel para teléfonos y tablets no aparecerán hasta 2013 y 2014, cuando la compañía tiene previsto introducir nuevos procesos de fabricación de 22 y 14 nanómetros. La cifra hace referencia a las características más pequeñas grabadas en los chips y los transistores más pequeños utilizan menos energía.

Intel no tenía previsto introducir esos procesos de fabricación tan pronto, pero está acelerando su entrada en producción para mejorar su competitividad. Los procesos más avanzados también harán posible la fabricación de portátiles extremadamente delgados a precios para todo tipo de usuarios.

Noticias relacionadas

Intel apuesta por la seguridad en sus tablets

Las nuevas tablets con Intel rivalizarán con el iPad en el mercado corporativo

ARM hará sombra a Intel en 2015

Intel va a por todas en tablets

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers