Comunicaciones

Los smartphones duales disparan el uso de Wi-Fi

Según datos revelados por Wi-Fi Alliance y la compañía de investigación de mercado In-Stat, los iPhones, netbooks y otros dispositivos portátiles dispararán el mercado Wi-Fi, al poner esta tecnología de conectividad inalámbrica en manos de un muy elevado número de usuarios.

En un principio asociada casi exclusivamente a PC portátiles y redes Wireless LAN corporativas, Wi-Fi se suministra hoy embebida en muchos teléfonos móviles, cámaras y consolas de juego, e, incluso, en equipos de televisión.

Como consecuencia de este amplio despliegue, las entregas de chipsets Wi-Fi aumentaron un 26% para alcanzar los 387 millones de unidades durante 2008, según un estudio presentado por Wi-Fi Alliance e In-Stat.

En opinión de Norm Bogen, analista de In-Stat, una de las principales razones por la que Wi-Fi está hoy presente en tantos productos es que los fabricantes de chips están integrándola con otras tecnologías de networking en un mismo chipset. En lugar de competir con alternativas de conectividad para datos móviles, como WiMax o 3G, como muchos preveían, se ofrece junto a ellas, como una opción más para el usuario.

De hecho, si elevado es el crecimiento de las ventas de chipsets Wi-Fi antes mencionado, más aún lo ha sido el de chips Wi-Fi incluidos en handsets móviles duales (con conectividad celular e inalámbrica). En este caso, el aumento alcanzó el año pasado un 52%, que se traduce en 56 millones de unidades.

El terminal iPhone de Apple, introducido en Estados Unidos en 2007 y que se ha extendido a más de 70 países durante 2008, ha contribuido a este crecimiento con más de 10 millones de unidades. Otros dispositivos especialmente destacables en este sentido incluyen los BlackBerry de RIM, o los teléfonos Google Android G1 comercializados por T-Mobile.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers