Actualidad

Los supercomputadores de IBM son los más eficientes en consumo energético

Los superordenadores de IBM son más eficientes desde el punto de vista energético que los de sus competidores, de acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas por The Green500.org.

La lista de fabricantes de hardware de supercomputación es bastante limitada –IBM, Cray, SGI, HP y algunos más-, y el último índice Supercomputing Green 500 List señala que los 20 supercomputadores más eficientes del mundo desde el punto de vista del consumo energético están todos construidos sobre la tecnología de computación de alto rendimiento de IBM. De hecho, este fabricante ocupa 39 posiciones dentro de las 50 primeras de la lista de este año, patrocinada por el suministrador Supermicro.

El más eficiente de todos es una máquina de IBM instalada en el centro Interdisciplinary Centre for Mathematical and Computational Modelling, en la universidad de Warsaw. Este sistema es capaz de producir más de 536 megaflops (millones de operaciones en coma flotante por segundo) por vatio de potencia.

El primer ordenador no-IBM de la lista, del fabricante SGI- ofrece 240 megaflops por vatio, mientras que el sistema más eficiente de HP no supera los 217 megaflops por vatio.

En cuanto a rapidez, el supercomputador más veloz del mundo, según The Green500.org es también de IBM, en concreto una máquina ubicada en Los Álamos National Laboratories, que ocupa el noveno lugar en el ranking de eficiencia energética.

The Green500.org no explica los motivos por el que el hardware de IBM destaca tanto sobre sus computadores en la comparativa de consumo de potencia, aunque podría deberse al hecho de que el Gigante Azul está utilizando diseños más innovadores o haciendo uso de microprocesadores más avanzados.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers