Los trabajadores se saltan las políticas de seguridad TI de sus empresas

A pesar de que el 86 por ciento de las empresas españolas cuentan con normas de TI sobre el uso de los recursos, el 46 por ciento de sus trabajadores las desconoce y el 72 por ciento considera que deben mejorarse.

Además, el 43 por ciento de los empleados españoles reconocen saltarse las políticas TI de sus empresas porque necesitan utilizar aplicaciones y programas no permitidos para realizar su trabajo. Al menos, esto es lo que refleja un estudio encargado por Cisco y realizado por Insight Express entre 2.600 trabajadores y profesionales de TI de 13 países.

En nuestro país, el 38 por ciento de los empleados tiene prohibido utilizar redes sociales y el 31 por ciento no puede acceder a Twitter. Asimismo, el uso de teléfonos móviles personales está restringido en un 26 por ciento de las empresas.

Por otro lado, el informe también se ocupa de las comunicaciones de vídeo, reflejando que ocho de cada diez responsables de TI españoles cree que este tipo de comunicaciones ganará importancia en su empresa en los próximos años. De hecho, “la adopción de vídeo como herramienta de colaboración empresarial, el creciente uso de las redes sociales o la proliferación de dispositivos móviles conectados a la red corporativa son algunas de las tendencias que están alterando la forma de trabajo y de comunicación en el seno de las organizaciones”, explican en el estudio, Cisco Connected World Report. Aun así, y a pesar de la demanda de los empleados de una mayor movilidad, existe una descoordinación entre las peticiones de los trabajadores y las políticas corporativas de TI.

Así las cosas, y “aunque la gran mayoría de organizaciones han establecido políticas concretas de TI, los empleados no siempre las conocen o respetan, considerando en mucha ocasiones que se trata de normas obsoletas que no reflejan la realidad del nuevo entorno de trabajo”, explica Antonio Conde, director de Desarrollo de Negocio para Colaboración en Cisco España, quien continúa comentando que “el informe Cisco Connected World Report refleja precisamente esta descoordinación entre el departamento de TI, los trabajadores y las normas. A medida que los profesionales apuestan cada vez más por la movilidad, el uso de múltiples dispositivos y la posibilidad de acceder a los recursos corporativos en cualquier momento y lugar, resulta esencial actualizar las políticas de TI para responder a estas demandas con la mayor seguridad”.

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