Estrategias

Los usuarios celebran el soporte de servicios IM públicos por IBM

Los usuarios asistentes a Lotusphere 2006, celebrada la semana pasada en Orlando, han recibido con alegría la decisión de IBM de integrar su sistema de mensajería seguro con las soluciones de mensajería instantánea (IM) de America Online, Yahoo y Google. Esto les permitirá comunicarse de manera segura con cualquier usuario a nivel global.

El nuevo gateway multiprotocolo que soportará la integración con estas ofertas IM es parte de la versión 7.5 de la herramienta Sametime del fabricante, que fue presentada en el evento y será introducida en el mercado a mediados de este año. Esta versión incorporará asimismo capacidades mejoradas de seguridad y privacidad.

Entre los usuarios más interesados por el anuncio se encuentra la firma Assurant Solutions, una división de la compañía de seguros Assurant cuyo analista y programador corporativo, Daniel Singleton, considera que añadiendo seguridad a los clientes IM públicos podrá fomentar el uso de IM entre los 7.000 usuarios de Lotus Notes existente en la división.

"La cuestión clave es la seguridad," ha subrayado. “Si ésta existe, no veo razón alguna para no adoptar este tipo de alternativas. Encuentro la idea extremadamente útil. Precisamente, cuanta más gente quede integrada en un servicio de mensajería instantánea, más efectivo se hace”.

Singleton explica que, en cualquier caso, la dirección de Assurant Solutions ve en la actualidad IM más como una distracción que como una herramienta de trabajo. La política corporativa de esta organización, por ejemplo, no permite el uso de AOL Instant Messenger porque les preocupa la seguridad.

Conectados con el cliente

Jeff Bentley, ingeniero de mensajería de la institución financiera estadounidense Wachovia, asegura que esta organización entenderá los sistemas IM multifabricante y seguros como un instrumento crítico para conectar sus brokers con sus clientes y otros agentes implicados en el negocio. Hasta ahora, el uso de IM está prohibido para la mayoría de los brokers sencillamente porque no era posible filtrar los mensajes, explica Bentley. “Sin embargo, dotada de los suficientes niveles de seguridad se convierte en una herramienta tremendamente poderosa para mantener un contacto más fluido con los clientes. Será realmente fantástico si podemos hacerla segura y proporcionársela a nuestros brokers”

La compañía probablemente evaluará las nuevas capacidades de Sametime internamente, antes de desplegarla como una herramienta de comunicación con usuarios públicos. Si la prueba concluye con éxito, será distribuida a los brokers. Actualmente, Bentley gestiona unos 70.000 usuarios de Lotus Notes que corren clientes basados en la versión 6 de la solución. Los servidores corren Domino 6.54.


Por su parte, David Carswell, presidente de The VIA Group, firma de consultoría con sede en Houston, cuenta que sus clientes – Exxon Mobil y Halliburton- están interesados en el uso de IM externa, pero no se deciden debido a su preocupación por cuestiones relacionadas con la seguridad. Conectar Sametime de manera segura con las res redes IM más ampliamente utilizadas puede constituir un incentivo para retomar el asunto, según Carswell. “Esto hará que se sientan menos intranquilos, dado que permitirá que la aplicación se ubique en su red, sometida a sus propios controles de seguridad”. En opinión de Carswell, la iniciativa de IBM ocasionará un auténtico boom de IM.

Robert Mahowald, analista de IDC en Framingham, considera que la decisión de unir productos IM ofrece un alto potencial para disparar el negocio de muchas organizaciones. “Entre un 30 y un 35% de las cuentas IM públicas de AOL corresponden a usuarios corporativos, que las utilizan para la más rápida relación en sus interacciones de negocio. Por tanto, con una seguridad mejorada, estos usuarios podrán acceder a una mayor audiencia”.

La nueva versión de Sametime no soportará la comunicación con herramientas IM de Microsoft, el competidor más directo de IBM en el marcado de mensajería instantánea corporativa. Adam Gartenberg, director para colaboración en equipo y en tiempo real basada en Lotus de IBM ha preferido no comentar este punto, pero sí ha indicado que progresivamente se irán aumentando los productos IM soportados por Sametime. “Nuestro objetivo es permitir que los usuarios de Sametime puedan conectarse con cualquier usuario de IM que deseen”, ha asegurado.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers