Lucent y Alcatel, de nuevo en conversaciones de fusión

Lucent Technologies y Alcatel están discutiendo una posible fusión, según un comunicado oficial emitido por los dos fabricantes. Mediante la unión de sus negocios ambas pretenderían fortalecer su posicionamiento en un entorno industrial cada vez más competitivo. Ya en 2001, los dos fabricantes habían negociado, sin éxito, una operación de esta naturaleza.


“Podemos confirmar que Lucent y Alcatel mantienen conversaciones sobre una potencial operación de fusión entre iguales, que, en nuestra opinión, será positivamente valorada por el mercado”, indica el comunicado. “No realizaremos más comentarios hasta que se haya alcanzado un acuerdo o las negociaciones hayan concluido sin que se produzca”.

La unión de Alcatel y Lucent, dos de los mayores y más veteranos fabricantes de telecomunicaciones existentes en el mercado, mejoraría la situación de la nueva empresa para hacer frente a nuevos competidores, como Huawei Technologies y ZTE, que se afanan por ganar cuota de mercado sobre la de otros agentes más establecidos, subraya Bertrand Bidaud, vicepresidente de estrategia para el área de Operadores de Gartner. “Ambas operan en un segmento de negocio, donde no existe crecimiento, pero sí, sin embargo, una creciente competencia”.

Un acuerdo de estas características adquiere sentido en la medida que no existe demasiado solapamiento entre las bases de clientes de las dos compañías, según Bidaud. Mientras que Lucent es especialmente fuerte en Norteamérica, Alcatel cuenta con un posicionamiento especialmente importante en otras regiones, incluidas Europa y Asia. “Si se mira desde esta perspectiva, se trata de un movimiento estratégico muy acertado”.

Adicionalmente, ambas se beneficiarían de la combinación de sus presupuestos de investigación y desarrollo, lo que incrementaría la probabilidad de lanzamiento de soluciones capaces de impactar con fuerza en el mercado.

Tanto una como otra reportaron ingresos de miles de millones de dólares en su más reciente año fiscal. Los de Alcatel ascendieron a 13.100 millones de euros de enero a diciembre de 2005, un 7% más que el ejercicio anterior. En el caso de su beneficio neto, la mejora fue aún mayor, de un 61%, situándolo en 930 millones de euros. Por lo que respecta a Lucent, en su último año fiscal cerrado (de octubre de 2004 a septiembre de 2005) aumentó sus ingresos un 4%, alcanzando los 9.400 millones de dólares. Su beneficio fue de 1.200 millones de dólares, lo que supuso una reducción del 41% frente al ejercicio anterior.

Ya en 2001, ambas mantuvieron conversaciones acerca de una posible fusión, pero las negociaciones concluyeron sin acuerdo. Entonces, se atribuyó el fracaso al hecho de que Lucent hubiera insistido en aplicar una fórmula de “fusión entre iguales”, con igual número de representantes de cada una en el consejo de dirección de la organización resultante. Ninguna de las dos compañías directamente implicadas dieron explicación oficial alguna sobre el fracaso de este primer acercamiento.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers