Manifiesto contra la Ley de Economía Sostenible

Blogger, periodistas, o profesionales de Internet se han unido en un manifiesto contra la Ley de Economía Sostenible en el que, además de mostrar su disconformidad, instan a los creadores a "cambiar de modelo de negocio". La revolución que ha generado este manifiesto, y la gran cantidad de ciudadanos que se han adherido a él, ha hecho que la Ministra de Cultura haya decidido reunirse con el sector tecnológico.

En un decálogo, los internautas han mostrado su disconformidad ante la modificación de la Ley 32/2002 de Servicios de Internet, que afecta a los cortes de la Red en caso de piratería.

Entre los principales argumentos de los firmantes se encuentra, por ejemplo, la convicción de éstos de que “los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos de los ciudadanos”, así como reclaman al Gobierno que “la suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judical”, en clara alusión a su disconformidad con la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual.

Además, los firmantes entienden que la nueva legislación creará “inseguridad jurídica” en todo el sector tecnológico español, “perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de la economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional”.

Asimismo, instan a las Entidades de Gestión a adaptarse a los nuevos tiempos. “los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo” señala el manifiesto, que también considera que las industrias culturales “necesitan para sobrevivir alternativas moderna, eficaces, creibles, asequibles, y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces”.

Y es que los firmantes consideran que Internet “debe de funcionar de forma libre, sin interferencias políticas auspiciada por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio” y exigen al Gobierno que “garantice la neutralidad en la Red”. Para ello, proponen “una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público, y limitar los abusos de las entidades gestoras”.

Reacciones de Ángeles González-Sinde
Las revolución que ha suscitado esta Ley, que incluso ha traspasado nuestras fronteras,  y el apoyo masivo que ha tenido en las últimas horas, ha llevado a Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura, a convocar una reunión “con los internautas” para tratar de explicar la postura del Gobierno y debatir con ellos el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en lo que respecta a las descargas en Internet y la propiedad intelectual. La titular de Cultura, además, continúa asegurando que la Comisión de la Propiedad Intelectual “no realizará inspecciones a usuarios” y no se cortará Internet “a ningún internauta”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers