Actualidad
Servicios
Internet

Más de la mitad de las empresas prefieren las clouds privadas a las públicas

En un reciente sondeo, IDC ha preguntado a los ejecutivos TI sobre su preferencia entre el uso de clouds públicas y privadas. El 55% de los entrevistados contestó que se sentían más atraídos por el concepto de clouds privadas que por el de las públicas, mientras que un 22% dijo encontrar atractivas ambas alternativas.

Frank Gens, analista jefe de IDC, señala que debe tenerse en cuenta que existen diversas definiciones de lo que es una cloud privada. Existen, de hecho, expertos que en realidad considera que simplemente se trata de un nuevo término para referirse a los esfuerzos de integración que llevan realizándose desde hace años.

Por lo que respecta a IDC, define la cloud privada como un recurso cloud corporativo interno, donde el departamento de TI sería equivalente al proveedor de servicios de cloud pública y ofrecería capacidades de autoaprovisionamiento, opciones de pago por uso y un fácil acceso, generalmente vía browser.

La investigación de IDC revela que muchas compañías prevén utilizar tanto servicios de cloud públicos como privados, aunque éstos últimos con mayor preferencia. Cuando preguntó a los ejecutivos TI sondeados en este estudio sobre cuáles serían los servicios que correrían sobre la cloud, el 75% respondió que tenían previsto correr aplicaciones de colaboración sobre una cloud privada y un 53% esperaba soportar el correo electrónico sobre una nube también interna.

Sin embargo, Gens pronostica que “al menos en el mercado de medianas empresas, algunas aplicaciones particulares correrán sobre una combinación de clouds públicas y privadas”.

IDC prevé, en cualquier caso, un crecimiento significativo para los servicios cloud públicos en los próximos años. Este segmento generó en 2009 ingresos superiores a los 16.000 millones de dólares y, de cumplirse las expectativas de IDC, en 2014 generarán nada menos que 55.500 millones de dólares.

IBM le invita a conocer cómo aplicar la tecnología inteligente como valor de negocio. ¡Regístrese GRATIS en el evento SmarterSystems Tour 2010! 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers