Más de la mitad de los desarrolladores trabajará en SaaS en 2009

Más de la mitad de los desarrolladores a nivel mundial espera trabajar en aplicaciones de software como servicio (SaaS) en los próximos doce meses, según las conclusiones de un sondeo realizado por Evans Data Corporation.

De acuerdo con este estudio, llevado a cabo a finales de 2008 y que toma como muestra más de 1.300 programadores de todo el mundo, la zona con mayor porcentaje de desarrolladores trabajando en la actualidad en proyectos de software como servicio, un 30%, corresponde a Norte América.

Estos datos constituyen una incuestionable evidencia de que las empresas empiezan ya a creer ampliamente en las ventajas que el modelo SaaS presenta en determinadas circunstancias frente al esquema tradicional del software hospedado en las instalaciones del cliente (on-premises), como señala el presidente y CEO de Evans Data, John Andrews. “Si algo demuestran estos números es que SaaS “no es una tendencia pasajera”, concluye Andrews.

Ahora que SaaS, modelo que, a grandes rasgos, propone la entrega vía navegador de software suministrado y gestionado como un servicio por un proveedor externo, empieza a despegar, algunos de sus pioneros, como Salesforce o Amazon, han avanzado un paso más del suministro de aplicaciones SaaS autónomas para apostar por la noción del desarrollo basado en cloud.

En este contexto, los programadores pueden combinar múltiples servicios online como “metacomponentes” de aplicaciones, explica Peter Coffee, director de investigación de plataforma de Salesforce. Por ejemplo, los desarrolladores tienen la posibilidad de utilizar la plataforma Force.com como interfaz de usuario principal y motor de lógica de aplicación, pero optar por los servicios Amazon Web Services como plataforma de hosting escalable y por Google Docs como alternativa de herramientas de colaboración. Recientemente, Salesforce ha anunciado un acuerdo en esta línea con Google y Amazon.

Baja aceptación de “la cloud” entre los programadores
No obstante, el informe de Evans Data, revela que los servicios cloud de momento no han logrado despertar el entusiasmo entre los desarrolladores. Menos de un 10% los utiliza hoy día, aunque más del 25% a nivel mundial –y casi la mitad en la zona de Asia-Pacífico- planea hacerlo en algún momento.

Para explicar el bajo porcentaje de aceptación del cloud computing entre los programadores, Michael Coté, analista de Redmonk, sugiere que, aunque los modelos de desarrollo SaaS y cloud han generado nuevas e interesantes posibilidades, exigen también que los desarrolladores adquieran nuevas habilidades y sopesen ciertos inconvenientes antes de explotarlos.

Como aspectos a los que prestar atención en este sentido, Coté señala, entre otros, “la transformación y el acceso de datos entre diferentes fuentes de datos y la aplicación SaaS, como también la seguridad. “¿Cómo establecería conexiones de red segura a través de los firewalls hacia su SaaS?..., ¿y entre las distintas `SaaSes´?”, subraya Coté.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers