Estrategias

Más de la mitad de los empleados despedidos roba información confidencial corporativa

El 60% de los ex-empleados roba datos confidenciales de las empresas, según un estudio de Symantec y Ponemon. Entre la información más buscada se encuentra el listado de contactos de clientes o los correos electrónicos recibidos mientras aún trabajaban en la compañía.

Las situaciones económicas complicadas, como la que atravesamos actualmente, propician que aumente la lista de desempleados, lo que suele agudizar el ingenio de los más afectados. De hecho, según el estudio realizado por Symantec y Ponemon Institute, "más de la mitad de los ex-empleados admiten haber robado datos de la compañía donde trabajaban".

La encuesta se realizó entre individuos que perdieron su empleo a lo largo de 2008, quienes la mayoría (un 59 por ciento), reconoció haber robado información confidencial de la compañía para la que trabajaba.

Entre los principales motivos por lo que se realizan estos actos destaca, sobre todo, la animadversión por su antiguo superior en la compañía.

En cuanto a los principales métodos para extraer esta información, son muy diversos, aunque la mayor parte (el 53 por ciento) prefiere una simple copia en CD o DVD, mientras que el 42 por ciento escoge un disco USB para perpetrar sus acciones. Por su parte, un 38 por ciento envió información confidencial por correo electrónico a una cuenta personal.

Además de esto, entre las conclusiones del estudio destaca que el 24 por ciento de los empleados despedidos mantenía el acceso a la red corporativa incluso después de haber salido de ella.

De este estudio se desprende la escasa (o, en algunos casos, nula) atención que las empresas dedican a sus activos más importantes, entre los que se encuentran los datos de clientes con los que trabajan, arriesgándose a que salga de sus dependencias información sensible de todo tipo.

Los lectores interesados en este estudio pueden acudir a la nota oficial que publicó Symantec.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers