Más del 90% de los correos electrónicos son spam

Durante el primer trimestre del año, Sophos Labs detectó que el 92,3% de los emails fue correo basura. Además, cada tres segundos se descubre una nueva web como enlace de spam. Nuestro país es el décimo con más emisión de mensajes no deseados.

El correo basura, o spam, continúa siendo uno de los mayores dolores de cabeza de los administradores TI, y la situación no mejora. Los laboratorios Sophos han detectado que el 92,3% de todo el correo electrónico enviado durante los tres primeros meses de 2008 era correo basura, según los datos recogidos por su red global de captura de spam.

Por otra parte, se han encontrado diariamente 23.300 nuevas páginas web relacionadas con correos no deseados: una nueva web cada 3 segundos. Para los expertos de Sophos, el índice de nuevas páginas web creadas y relacionadas con spam es particularmente preocupante para las organizaciones. “Las empresas deben darse cuenta de este tipo de ataques y reconocer la importancia de poner en cuarentena mensajes de spam antes de que sea entregado a un usuario confiado”, señala Carole Theriault, consultor senior de seguridad de Sophos. “Con las correctas medidas de seguridad, las empresas no sólo pueden ahorrar tiempo y dinero, sino que también pueden proteger a sus empleados de otras amenazas tales como ataques maliciosos basados en web, que comúnmente provienen de correos electrónicos no deseados y que vinculan a sitios web infectados”

Estados Unidos y Rusia continúan siendo las primeras potencias en emisión de spam, si bien ambas vieron reducido su problema durante 2007. En su lugar, Turquía ha subido posiciones en este particular ranking, ocupando el tercer puesto con el 5,9% del total de correo basura enviado a nivel mundial. "El que Turquía aparezca en el tercer puesto supone un interesante realineamiento ya a principios de año, lo que no significa que otros países dejen de estar en este panorama – el correo basura es un problema global y debe abordarse como tal”, afirma Theriault. “Estados Unidos sigue emitiendo mucho más correo spam que cualquier otro país, pero cada vez menos, lo que sugiere que los usuarios están recibiendo más educación sobre la seguridad en la red que les mantiene más protegidos que antes”.

España se mantiene en una décima posición con el 3,3%, frente al 3,5% del total de spam emitido el primer trimestre de 2007 y al 3,1% de finales del pasado año, lo que significa que mantiene un porcentaje lineal como emisor de correos no solicitados.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers