Mensaje de Dell a los usuarios Linux: No tan deprisa

Cualquier cliente que esté esperando un nuevo portátil o sobremesa de Dell equipado con Linux deberá tener paciencia. Aunque el fabricante aseguró el viernes pasado que respondería a la demanda de los miles de usuarios que lo solicitaron en el nuevo "buzón de sugerencias" online IdeaStorm de la compañía, ha aclarado que todavía no está construyendo máquinas precargadas con Linux.


En una nota publicada en IdeaStorm, Dell aseguraba que atendería a la demanda del mercado y que trabajaría en la certificación de tres de sus líneas de hardware corporativo –sobremesas OptiPlex, portátiles Latitude y estaciones de trabajo Dell Precision- para su utilización con SUSE Linux de Novell.

Ante las expectativas despertadas por la noticia, ayer, Dell subrayó que “sólo” se trataba de la certificación del hardware como listo para funcionar con SUSE Linux, no de que sus ordenadores fueran a suministrarse precargados con el sistema operativo en un futuro próximo.

”Únicamente intentábamos comunicar que no haremos oídos sordos a los deseos de nuestros clientes Linux”, ha recalcado Jeremy Bolen como portavoz del fabricante. Bolen también ha enfatizado que Dell ofrece ya Linux instalado de fábrica en algunas estaciones de trabajo Precision específicas orientadas a usuarios corporativos de gama alta, pero no está instalando actualmente el sistema operativo de código abierto en otros productos portátiles o de sobremesa. “Sin embargo, no descartaría la posibilidad de que Dell decida extender este programa de preinstalación en el futuro”.

La compañía asegura que continuará sus conversaciones con los fabricantes de otras certificaciones Linux con vistas a certificar su hardware para otras distribuciones, aparte de la de Novell. “Cuando se trata de un sistema operativo, si Dell decide instalarlo y probarlo, tiene antes que realizar un considerable trabajo antes de su puesta en el mercado”. Un trabajo que, según Bolen, incluye, entre otras tareas, la puesta en marcha de nuevos programas de formación y soporte.


Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers