Michael Widenius, uno de los fundadores de MySQL, abandona Sun

Michael "Monty" Widenius, el desarrollador original de la base de datos de código abierto MySQL, ha dejado Sun Microsystems para crear su propia compañía, Monty Program Ab.

Widenius, que ha informado él mismo sobre la noticia en una entrada de blog, y Sun Microsystems han mantenido relaciones algo tensas desde que ésta comprara MySQL el año pasado por 1.000 millones de dólares. El pasado noviembre, también vía blog, Widenius criticó la decisión de Sun dar a MySQL 5.1 la condición de “generalmente disponible” cuando, en su opinión, estaba repleta de fallos serios.

Ahora, Widenius ha revelado que ya entonces comunicó al equipo de dirección de Sun que renunciaría de forma “inmediata” a su cargo debido a su fuerte convicción de que la versión 5.1 no estaba lista para su lanzamiento generalizado y que era necesario resolver las brechas existentes en el software antes de ponerlo a disposición del mercado.

Finalmente, Widenius acordó permanecer en la compañía tres meses más para “ayudar a Sun a avanzar en MySQL Development y darle la oportunidad de crear un rol adecuado” para él dentro dela organización.

Ahora Widenius explica que “los cambios que esperaba que Sun aplicaría en el grupo MySQL Database para revolver nuestros problemas de comunidad y desarrollo no se han producido con la suficiente rapidez”.

Concretamente, Widenius quería que “el desarrollo servidor fuera transformado en un auténtico entorno de desarrollo abierto capaz de estimular la participación externa”.

En cualquier caso, asegura dejar la compañía manteniendo sus buenas relaciones con Sun. “Sigo pensando que Sun era el mejor comprador posible para MySQL y lamento que no hayamos podido seguir adelante juntos”, señala Widenius en su blog.

Por lo que respecta a Monty Program Ab, será, según Widenius, una “auténtica compañía de código abierto”, con tan sólo un pequeño número de empleados que “intentarán disfrutar juntos y compartir el beneficio que logremos crear”. La nueva empresa trabajará en el proyecto Maria, un motor de almacenamiento desarrollado por Widenius y otros expertos.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers