Microsoft abrirá el código fuente de Windows Vista

Tras las acusaciones vertidas por McAfee y Symantec denunciando a Microsoft de bloquear el acceso al kernel de su próximo sistema operativo, Windows Vista, el fabricante de Redmond ha decidido abrir su código fuente. Eso sí, con matices.

Microsoft ha lanzado el código API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permitirá a los fabricantes de seguridad inhabilitar la consola de gestión Security Center que se comercializará con Vista. McAfee y Symantec han apuntado que sin la posibilidad de inhabilitar este software, los usuarios de Vista podrían recibir mensajes por duplicado y de dudosa seguridad.

Microsoft ha lanzado estos APIS a través de algunos de sus partners de seguridad como SecureIT Alliance y la Microsoft Security Response Alliance.

La semana pasada, Microsoft ya anunció que iba a realizar los cambios que las citadas compañías de seguridad habían solicitado y ayer lunes ya dio el primer paso en esta dirección con el lanzamiento del primer API. Sin embargo, este proceso parece que va a ser tan largo como cuando hace un año Microsoft apuntó hacia una preocupación relativa a la tecnología PatchGuard que Symantec y McAfee manifestaron que harían menos seguros sus productos en algunos sistemas Windows. Microsoft tenía intención de utilizar esta tecnología para impedir el acceso de intrusos al kernel de su sistema operativo. Sin embargo, algunos fabricantes ya acusaron a la firma de Bill Gates de que, de esta forma, quedaban excluidas las soluciones de seguridad de otros proveedores. Un inconveniente que vieron estos proveedores de seguridad al que se añadió el hecho de que Microsoft lanzase al mercado su propio paquete de seguridad informática, Windows Live OneCare.

Aunque PatchGuard no se utiliza en Vista cuando corre en modo de 32 bits, bloqueará muchos tipos de software, incluyendo el de Symantec, en las versiones de 64 bits, aunque fuera del kernel del sistema operativo. De esta forma, los fabricantes de seguridad quieren que Microsoft les proporcione alguna manera de acceder al kernel de 64 bits, alegando que este alto nivel de acceso ha sido requerido para activar características de seguridad críticas.

Ahora, con los cambios introducidos, Microsoft confía en que la Comisión Europea no ponga trabas al inminente lanzamiento de Windows Vista en el mercado europeo.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers